¿Accionistas Extranjeros? No olvides informarlo!

Inversión ExtranjeraActualmente, todos los socios o accionistas de las personas moral se encuentras obligados a solicitar su inscripción en el RFC y de solicitar su Firma electrónica avanzada (FIEL) esto con fundamento en el artículo 27 del Codigo Fiscal de la Federación.

En el mismo artículo se establece una exención a estas obligaciones a los socios o accionistas residentes en el extranjero así como a los asociados residentes en el extranjero de asociaciones en participación.

Para proceder con esta facilidad, las personas morales residentes en México deberán presentar ante las autoridades fiscales dentro de los 3 primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal, una relación de los socios, accionistas o asociados, residentes en el extranjero, en la que indiquen su domicilio, residencia fiscal y número de identificación fiscal.

Dentro del Anexo 1-A “Trámites Fiscales” de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 se encuentran la ficha 157/CFF en donde se establece una pequeña orientación sobre esta obligación.

157/CFF  Relación de los socios, accionistas o asociados, residentes en el extranjero de personas morales residentes en México que optan por no inscribirse en el RFC

¿Quiénes lo presentan?
Personas morales.

¿Dónde se presenta?
En la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, se atiende preferentemente con cita.

¿Qué documentos se obtienen?
Escrito libre sellado como acuse de recibo.

¿Cuándo se presenta?
Dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio.

¿Cómo se presenta y que debe contener?
Escrito libre con la relación de socios.

Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 27 CFF

Como podrán observar, para presentar este listado se deberá acudir a la ALSC que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente pero al día de hoy esta obligación ya se puede presentar a través de la página de internet del SAT.

Para esto, se accederá a través de Mi Portal en un caso de Servicio o Solicitud, y anexando su relación en un archivo Excel, siguiendo estos pasos:

  1. Capture su relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero en un archivo Excel con los datos que establece el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y guárdelo en un archivo *.zip (24 kB Excel)
  2. Ingrese a la sección Mi portal con su clave de RFC y CIEC actualizada.
  3. Abra un caso de servicio o solicitud de acuerdo con lo siguiente:
    • Seleccione la opción “Servicio o Solicitud”; posteriormente “Solicitud”, y selecciones el trámite “REL SOCIOS ACC O ASOC RES EXT.”
    • En el campo “Asunto” registre: Relación de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero.
    • En el campo “Descripción” indique el número de personas que se incluyen en la relación.
    • En el campo “Dirigido A” registre: Administración Central de Fiscalización Internacional de la AGGC.
  4. Es muy importante que anexe al caso el archivo zip que contiene la relación de socios, accionistas o asociados capturada en Excel.
  5. Envíe el caso y obtenga su número de folio.

Ya por último solo comentar que el aviso correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 ya está por vencer, el cual, de acuerdo a lo aqui comentado, se deberá de enviar a más tardar el 31 de marzo del 2012.

Contador Publico y Maestro en Impuestos por la UANL.
Miembro de la Comision Fiscal del ICPNL.
Actualmente se desempeña como Especialista Fiscal en Industrias AlEn.

Facebook Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “¿Accionistas Extranjeros? No olvides informarlo!”
  1. CP de Coahuila. says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE