Amenaza a industria mexicana la eliminación de Medidas de Transición.

Made in ChinaMéxico y China pondrán fin en unas semanas a una serie de medidas comerciales que buscaban resguardar la producción mexicana, lo que industriales temen que empeore la desproporcionada importación de artículos chinos y reactive disputas entre ambas naciones.

El ingreso a México de textiles, zapatos, juguetes y otros productos chinos ha puesto en jaque a la industria local, pese a que desde 2008 se habían protegido a través del llamado “Medidas de Transición” (MT), cuya vigencia concluirá el 11 de diciembre próximo.

Hasta el momento no hay una propuesta o acción concreta y eficaz que frene el embate asiático, el cual pondrá en riesgo miles de empleos y empresas en alrededor de 14 sectores productivos. Según industriales, algunos importadores mexicanos eluden estas medidas mediante el denominado “contrabando documentado”, es decir, utilizando mecanismos técnicos ilegales como falsas declaraciones de origen, subvaluaciones o clasificaciones arancelarias incorrectas.

Las MT consisten en que las importaciones chinas deben pagar entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, éstas disminuyeron y para 2011 se encuentran entre 45% y 250%; fueron fijadas al terminar un periodo de 4 años con una disminución de arancel progresiva; en total son 204 fracciones sujetas a medidas de transición. Desde el punto de vista técnico-jurídico, es imposible negociar una prórroga pues sería en contra de un tratado internacional, firmado y aprobado por el Senado, además generaría severos problemas en la relación y estatutos suscritos con la OMC.

Pero entre las opciones, los industriales plantean un techo consolidado de aranceles, es decir, que México incremente a 35% sin requerir autorización de China o cualquier otro país adscrito a la OMC.

Una opción más sería aplicar aranceles transitorios que dependerían del daño a cada industria mientras se investiga a través de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), de la Secretaría de Economía.

En México, 60% de las importaciones están por debajo de un dólar, monto por el cual ninguna persona tiene acceso a un producto en el mercado formal y ni siquiera en el ilegal, lo que demuestra que no beneficia al consumidor.

China es una economía planificada y no abierta como la mexicana, pues tiene una serie de apoyos o subsidios a su sector industrial, durante 2011 las importaciones chinas crecieron, según la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), que dicho sea de paso, registran pérdidas por más de 6 mil MDP por año debido al crecimiento de 475% de las importaciones chinas.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE