Anexo 3: Criterios No Vinculativos pendientes de publicarse en el Diario Oficial

SATEl pasado 18 de junio la SHCP a través del SAT publicó en su página de internet la modificación al anexo 3 de  la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2013 del cual se destacan los siguientes criterios en materia de Impuesto sobre la Renta:

Ingresos por indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades.

De conformidad con el artículo 109, fracción II de la Ley del ISR, no se pagará dicho impuesto por la obtención de indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades, que se concedan de acuerdo con las leyes, por contratos colectivos de trabajo o por contratos Ley.

En este sentido, se considera que es una práctica fiscal indebida:

  • Omitir el pago de ISR efectuando erogaciones que correspondan a salarios u otras prestaciones, como si se tratara de indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades.
  • No considerar dichos salarios o prestaciones como ingresos por los que está obligado al pago del ISR.
  • Deducirlos para efectos del ISR, sin cumplir con la obligación de retener y enterar el ISR correspondiente.
  • Considerar como indemnizaciones por riesgo el pago de bonos por riesgos contingentes.

Outsourcing. Retención de salarios.

Se considera que se realiza una práctica fiscal indebida quien:

  • Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, etc. para que éstas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.
  • Se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, mantiene una relación laboral, aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista.
  • Deduzca, para efectos de ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR.
  • Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario y no recabe de dicho intermediario la documentación en donde conste la retención y entero del ISR y del IVA.

Simulación de constancias

Se considera que se realiza una práctica fiscal indebida quien:

  • Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, etc. para que funjan como retenedores y les efectúen el pago de diversas remuneraciones, y como resultado de ello, ya sea por sí o través de dicho tercero, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.
  • Acredite, para efectos de ISR, una retención de ISR y no recabe del retenedor la documentación en donde conste la retención y entero correcto de dicho ISR.
  • Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores

Finalmente mencionar que dicho Anexo 3 de la Resolución Miscelánea se encuentra aún pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con una larga tradicion de exito en el mundo, gracias a una vision clara, ofrecemos servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoria, ayudando a nuestros clientes a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE