Anteproyecto de la 5a. Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGMCE) 2012 y su Anexo 1

Diario OficialEn dias pasados, se publico en el Diario Oficial de la Federacion el Anteproyecto de la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 asi como su Anexo 1.

Primero. Se realizan las siguientes reformas y adiciones a la Resolución que establece las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicada en el DOF el 29 de agosto de 2012:

A. Se reforman las siguientes reglas:
- 3.2.2. cuarto párrafo.
- 3.2.3. párrafos primero, fracciones I, II, III, IV y V; tercero, fracciones I y II y séptimo.

B. Se adiciona la siguiente regla:
- 1.2.1. con un segundo párrafo.

Las modificaciones anteriores quedan como sigue:

1.2.1. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Para los efectos de la presente regla, también estará disponible el formato electrónico simplificado “Pago de contribuciones al comercio exterior”, en la página electrónica www.aduanas.gob.mx.
3.2.2. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El pago podrá realizarse en la aduana de entrada, mediante el formato electrónico simplificado “Pago de contribuciones al comercio exterior” y no podrá deducirse ni acreditarse para efectos fiscales y, en su caso, podrá efectuarse mediante tarjeta de crédito o débito con Terminales en Punto de Venta y módulos bancarios o sucursales bancarias habilitadas para tales efectos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.2.3. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

I. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia; artículos para bebés, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

III. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

IV. Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

V. Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

I. Cuando el pasajero ingrese al país por vía terrestre: mercancías con valor hasta de 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

II. Cuando el pasajero ingrese al país por vía aérea o marítima: mercancías con valor hasta de 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En los periodos que correspondan al “Programa Paisano” publicados por el Instituto Nacional de Migración y la AGA, en las páginas www.inm.gob.mx y www.aduanas.gob.mx, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de la franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Segundo. Se modifica el formato denominado “Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero (Español e Inglés)” del Apartado A del Anexo 1 “Declaraciones, avisos, formatos e instructivo de llenado y trámite”.

Tercero. Se modifica la fracción I del Artículo Único Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, publicada en el DOF el 1 de noviembre de 2012, para quedar como sigue:

“I. Lo dispuesto en la regla 1.9.11. de la presente Resolución, entrará en vigor el 10 de junio de 2013.”

Artículo transitorio
Único. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE