Aspectos destacados de la Ley de Ingresos 2012

Diario Oficial de la FederaciónEl día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federacion la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2012 por lo que a continuación se presentan algunos puntos a destacar en materia de Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales, Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU)

Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales.
En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos conforme a lo siguiente:

I. Al 0.75% mensual sobre los saldos insolutos.
II. Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece:

1. En parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1% mensual.
2. En parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.25% mensual.
3. En parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.5% mensual.

Estimulos Fiscales y Exenciones.
1. Se otorga un estímulo fiscal a personas que realicen actividades empresariales, excepto minería, y que para determinar su utilidad puedan deducir el diesel que adquieran para su consumo final, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general consistente en permitir el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

2. Se otorga un estímulo fiscal a contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos destinados exclusivamente al transporte público y privado consistente en permitir el acreditamiento del impuesto a que se refiere el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley del IEPS, que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de este combustible.

3. Se otorga un estímulo fiscal a contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50% del gasto total erogado por este concepto.

4. Se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos que se cause a cargo de personas físicas o morales que enajenen al público en general o que importen definitivamente en los términos de la Ley Aduanera, automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como de aquéllos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.

5. Se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural, en los términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

Impuesto Sobre la Renta:
1. Las modificaciones a los artículos 50, 58, 58-A, 58-B, 59, 100, 103, 103-A, 104, 105, 151, 154, cuarto párrafo, 158, 159, 160, 161, 168, 169, 171, 175, actual segundo párrafo, 195, 195-A y 218 de la Ley del ISR, en materia de intereses, realizadas mediante el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995”,publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Para los efectos de los artículos 58, 158, 159, 160 y 218 de la Ley del ISR, la retención y acumulación de los intereses devengados antes del 1 de enero de 2013, se efectuarán conforme a las disposiciones establecidas en la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2012 y durante el ejercicio fiscal de 2012 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 58 y 160 de la Ley del ISR será del 0.60%.

2. Para los efectos de lo dispuesto en la fracción I, inciso a), numeral 2 del artículo 195 de la Ley del ISR, durante el ejercicio fiscal de 2012, los intereses a que hace referencia dicha disposición podrán estar sujetos a una tasa del 4.9%, siempre que el beneficiario efectivo de esos intereses sea residente de un país con el que se encuentre en vigor un tratado para evitar la doble tributación celebrado con México y se cumplan con los requisitos previstos en dicho tratado para aplicar las tasas que en el mismo se prevean para este tipo de intereses.

Impuesto Empresarial a Tasa Única.
1. Para los efectos del artículo 8 de la Ley del IETU, los contribuyentes deberán presentar a las autoridades fiscales, en el mismo plazo establecido para la presentación de la declaración del ejercicio, la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio fiscal de 2012, en el formato que establezca para tal efecto el SAT mediante reglas de carácter general. La información a que se refiere este inciso se deberá presentar incluso cuando en la declaración del ejercicio de 2012 no resulte impuesto a pagar.

2. Para los efectos del artículo 11, tercer párrafo de la Ley del IETU, el monto del crédito fiscal a que se refiere dicho artículo no podrá acreditarse contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
No Responses to “Aspectos destacados de la Ley de Ingresos 2012”

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE