Aspectos relevantes del IMSS en el XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social

El 1 y 2 de julio pasados se llevó a cabo el “XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social” organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, en dicho evento participaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), así como la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), abordando diversos temas actuales en materia de seguridad social.

A continuación, comentamos los aspectos que consideramos relevantes acerca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mismos que son de carácter informativo, por lo que no representa ninguna opinión o postura por parte de KPMG.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Principales acciones en incorporación y recaudación.

Dentro de las principales acciones informadas por las autoridades del IMSS en materia de simplificación administrativa en materia de incorporación y recaudación se encuentran las siguientes:

  • Simplificación de trámites. Consiste en agrupar procesos administrativos a efecto de que de los 56 procesos que resultaban similares se redujeran a 26. Asimismo, se incorporó un esquema digital para poder realizar estos trámites, a través del portal del IMSS sin ser necesaria la presencia del patrón o del derechohabiente en las subdelegaciones.
  • Nuevo modelo de atención. Se comentó que está planteada la creación de la “Unidad de Servicios a Grandes Patrones” la cual está enfocada en dar atención a aquellos patrones que por su volumen en términos de plantilla y/o registros patronales, sea necesaria una atención especializada.

Asimismo, se encuentra planteada la creación de un nuevo modelo de riesgo para la programación de auditorías, a través del cual se identificarán casos concretos que motiven la ejecución de las revisiones y así desaparecer la actual línea de acción que consiste en facultades con base en presunciones generales.

  • Acciones de fiscalización. Aunado al tema de simplificación y digitalización de trámites administrativos, se destacaron los avances respecto a la emisión de la “opinión de cumplimiento” para efectos de contratación con la administración pública federal, centralizada y paraestatal, que es posible solicitar a través del portal del IMSS.
  • Dictamen Electrónico. Se comentó que se están efectuando los ajustes para que a partir de 2016 se implemente el dictamen por medios electrónicos, para lo cual, el IMSS modificaría los trámites inherentes a la elaboración y recepción de estos informes, así como el cambio en el proceso actual de la revisión secuencial.

Avances en materia de afiliación y clasificación.

IMSS Digital

Se comentó que se digitalizaron los principales trámites que son requeridos al IMSS, tanto en su proceso como en la información que requiere, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Disminuir la complejidad en la información requerida, así como evitar la asistencia presencial de los usuarios (persona física o moral).
  • El trámite no estaría sujeto a horarios ni días, al realizarse mediante Internet.
  • Disminución de costos para el propio Instituto e incremento de ingresos.

El objetivo del IMSS consiste en que la autoridad cuente con una base de datos transaccional única y que los usuarios puedan confirmar los datos con que cuenta el IMSS sobre su situación actual al momento de solicitar constancias, vigencia de derechos, entre otros, buscando unificar procedimientos y que no dependa del criterio de cada oficina administrativa.

Simplificación administrativa

Con la finalidad de agilizar la debida atención a los usuarios, las autoridades del IMSS expusieron que a efecto que les permita ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones en forma expedita, al digitalizar sus trámites mediante su portal en Internet

  • Patrones. La inscripción ante el IMSS, modificación de su actividad para efecto de cobertura en el seguro de riesgo de trabajo, consulta del estado de adeudo, corrección patronal, registro al régimen de incorporación a la seguridad social (RISS), obtención del comprobante de pago fiscal (pago SUA).

Es importante mencionar que la Carta opinión de cumplimiento de obligaciones ante el IMSS, también se adiciona a este proceso de digitalización, lo cual es una herramienta esencial para los patrones, al permitir obtener una constancia de cumplimiento patronal o en su caso, advertir si existe alguna situación que requiera atención inmediata en la aclaración de sus obligaciones patronales.

En relación a las modificaciones salariales mediante el dictamen sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales como parte del proceso de digitalización, el IMSS estima que el trámite para la presentación de modificaciones de salario por dictamen del ejercicio 2015, pueda presentarse vía electrónica durante el ejercicio 2016 en conjunto con el dictamen digital.

  • Derechohabientes; Asignación o localización del número de seguridad social, semanas de cotización, vigencia de derechos, pensionados, asignación de beneficiarios, cambio de clínica, cambio de domicilio, prórroga de estudios médicos, incorporación voluntaria al régimen obligatorio para los patrones personas físicas e incorporación voluntaria al régimen de trabajadores domésticos.
  • Retiro por desempleo, el pasado 29 de junio, se eliminó la constancia que el derechohabiente debía solicitar ante el IMSS, con lo cual se simplifica el proceso ante la AFORE para la obtención de este derecho.

Clasificación de empresas en el seguro de riesgos de trabajo

Las autoridades del IMSS comentaron que mediante el Programa de Actualización de la Clasificación (PAC), el IMSS tiene como objetivo “garantizar” la correcta clasificación en el seguro por riesgos de trabajo de los patrones, en apego a la normatividad vigente y su implementación inicial no pretende ser un acto de molestia o fiscalización hacia los patrones.

La autoridad se acerca a los patrones mediante una “invitación”, en la cual se establecerá un plazo para su atención; al respecto, comentaron que el patrón no está obligado en proporcionar información o aceptar una corrección, dado que no se trata de un procedimiento de fiscalización.

No obstante, en caso de no recibir respuesta del patrón, el IMSS puede emitir una segunda invitación  mediante notificación, la cual no debe exigir documentación específica o proponer una reclasificación.

Con base en lo anterior, el Instituto pondría a disposición del patrón, el medio que le permita evaluar los elementos de su actividad y con ello optar por corregirse o confirmar su actividad. De no atenderse, se procede al ejercicio de facultades de comprobación.

Los criterios del IMSS respecto a las invitaciones que emite referente a la clasificación del as empresas en el seguro de riesgos de trabajo, obedecen a los siguientes criterios:

  • Consistencia entre los datos manifestados ante distintas autoridades fiscales, respecto de la actividad del patrón (IMSS – SAT).
  • No se utiliza el criterio de “actividad preponderante”, al ser un criterio que considera propiamente en materia de ingresos fiscales, debido a que el objetivo del Instituto es evaluar los riesgos de trabajo reportados,  asociados a la actividad registrada ante el propio Instituto.

De acuerdo a los elementos que el patrón  haya puesto a disposición del IMSS sobre su actividad, pudieran ocurrir las siguientes situaciones:

  • Si la actividad reportada por el patrón, con la cual se encuentra cubriendo las cuotas del seguro de riesgos de trabajo, corresponde a los elementos expuestos, se confirma la correcta clasificación del registro patronal.
  • Si se concluye que se requiere una nueva actividad y esta corresponde a la misma clase registrada por el patrón, no se modificará la prima actual de cotización.
  • Si se concluye que se requiere una nueva actividad y esta corresponde a una clase diferente a la vigente con la cual cotiza el patrón, se modificará a la prima media de la nueva clase.

En caso de que el patrón concluya la necesidad de corregir su actividad, el IMSS emitiría un oficio de diferencias, con ello el patrón generaría los pagos y modificaría su registro ante dicha autoridad por la actividad, obteniendo un oficio de conclusión del proceso de corrección.

Régimen de incorporación a la seguridad social.

El RISS, obedece a la política fiscal instaurada a nivel federal por el SAT en relación al régimen de incorporación fiscal (RIF), que a fin de garantizar la seguridad social, el IMSS permite la incorporación de patrones personas físicas, otorgando un descuento inicial en el pago de las cuotas y adicionalmente flexibilizar los periodos de pago (como pagos bimestrales), durante los primeros 10 años de su incorporación, de acuerdo a los porcentajes que anualmente se modifican y para ello el contribuyente debe permanecer en dicho régimen.

El RISS permite al contribuyente la capacidad de contar con atención médica, pensiones y vivienda, así como el poder solicitar un crédito monetario o de insumos ante diferentes dependencias (como NAFIN).

Avances en materia de fiscalización y cobranza

El IMSS comento que han obtenido resultados importantes en los rubros de cobranza y fiscalización con los patrones como consecuencia de los convenios con la Servicio de Administración Tributaria (SAT), INFONAVIT y actualmente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, las estrategias en materia de recaudación que realizó el Instituto durante los ejercicios 2013 y 2014, principalmente obedecieron en mejorar la calidad y calidez de los servicios y sanear financieramente al IMSS a través de: i) mejorar la productividad y eficiencia, ii) fortalecer la transparencia y iii) fomentar el cumplimiento de obligaciones.

Asimismo, se comentó que el Dictamen en materia de Seguridad Social sigue siendo una herramienta que ha funcionado para cumplir sus objetivos.

Finalmente, mencionaron que la recaudación generada por actos de fiscalización y cobranza fue de aproximadamente 7.5 mmp, importe superior en 15% a lo recaudado en 2013.

Nuevo esquema de atención a Grandes Aportantes.

Se destaca la importancia de seguir contando con la revisión por parte de los contadores públicos a los patrones, respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social mediante el dictamen, ya que para el Instituto representa un apoyo en la tarea de  fiscalización.

Asimismo, como parte de las estrategias para fiscalizar a los patrones se señaló la implementación de un  “Nuevo Modelo de Fiscalización Integral”, con base en criterios de riesgo y costo-beneficio.

Convenio de portabilidad de recursos de pensión entre las dependencias del ISSSTE y el IMSS

El ISSSTE como una de las dos principales Instituciones de Seguridad Social, tiene como uno de sus principales objetivos el mejoramiento continuo en el otorgamiento de servicios médicos, prestaciones económicas, culturales y deportivas en congruencia con el Plan de Desarrollo Nacional 2013- 2018.

Al respecto, uno de los principales retos que enfrenta el ISSSTE es el otorgamiento de las pensiones, siendo uno de los principales avances la portabilidad de derechos, que se traduce en la suma de años cotizados en el IMSS con los del ISSSTE.

Con una larga tradicion de exito en el mundo, gracias a una vision clara, ofrecemos servicios de Auditoria, Impuestos y Asesoria, ayudando a nuestros clientes a mitigar riesgos y aprovechar oportunidades.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE