Aspectos relevantes en materia de precios de transferencia de los criterios normativos emitidos por el SAT

SATEl pasado 23 de julio el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) emitió mediante el oficio número 600-04-02-2012-57567, sus criterios normativos aprobados para el primer semestre de 2012.

Dentro del documento antes mencionado, destacan algunos criterios en materia de precios de transferencia, dado que éste ha sido uno de los temas en donde la Autoridad fiscal en México no ha profundizado en cuanto a la publicación de reglas claras para los contribuyentes.

A continuación les comparto un breve análisis en el que presento los aspectos mas relevantes de dichos criterios normativos en materia de precios de transferencia.

2. 00/2012/CFF Resolución de consultas relativas a la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones, en operaciones con partes relacionadas. Sujetos que pueden formularlas.

Bajo este criterio, los contribuyentes que lleven a cabo operaciones entre partes relacionadas, con independencia de éstas que sean residentes para efectos fiscales en México o en el extranjero, podrán solicitar que la Autoridad resuelva consultas sobre la metodología aplicada para determinar los montos de contraprestación en operaciones llevadas a cabo entre entidades vinculadas.

Sin embargo, vale la pena recordar que el mismo artículo 34-A del Código Fiscal de la Federación (“CFF”) faculta a la autoridad el solicitar información que ellos consideren relevante para emitir dicha resolución, por lo que se sugiere evaluar el tipo de consulta que se le planteará a la autoridad, y la información que el SAT estaría solicitando.

8. 00/2012/ISR Personas morales que celebran operaciones con partes relacionadas sin importar su residencia fiscal. Cumplimiento de obligaciones.

Anteriormente ya se había profundizado en el tema de precios de transferencia y operaciones nacionales, en donde se concluía que no existe una obligación formal de contar con documentación comprobatoria (como si sucede con los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero).

Más aun, al no existir una disposición específica que sancione el incumplimiento de esta norma (el único beneficio en todo caso sería la reducción de la multa – en caso de existir una divergencia de valores – que establece el mismo artículo 76 del CFF), la Autoridad pretende aplicar los mismos requisitos de forma situados en la fracción XII al cumplimiento de la fracción XV del mismo artículo 86 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“LISR”).

Lo anterior no solamente resulta impráctico para empresas que llevan a cabo operaciones con partes relacionadas residentes en México (más aun cuando el importe de las operaciones no es representativo), sino representaría un costo adicional al tener que preparar documentación que la misma Ley no solicita.

9. 00/2012/ISR Personas morales. Concepto de partes relacionadas.

El criterio emitido por la Autoridad pretende establecer una definición genérica sobre el concepto de partes relacionadas para personas morales, sin hacer distinción si las operaciones son llevadas a cabo con partes relacionadas residentes en México o el extranjero.

Aun cuando este concepto ya se ha aplicado de facto desde hace varios años, se hace la aclaración por cualquier interpretación gramatical errónea que algún contribuyente pudiese argumentar para eludir la obligación de presentar evidencia del adecuado cumplimiento del artículo 86 fracción XV de la LISR.

10. 00/2012/ISR Personas morales que celebran operaciones con partes relacionadas. Aplicación de las Guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al igual que para el criterio anterior, desde hace ya varios años se han utilizado las Guías de la OCDE en materia de precios de transferencia como fuente de interpretación en los casos en los cuales la LISR no es clara en cuanto a la adecuada aplicación de criterios que permitan demostrar que las operaciones llevadas a cabo entre empresas relacionadas fueron desarrolladas a valores de mercado.

Nuevamente, se hace hincapié en que estas Guías de precios de transferencia son una fuente de interpretación y no una fuente de derecho, por lo cual no debiesen imponer obligaciones ni a la Autoridad fiscal ni a los contribuyentes en México, sino mas bien ser consideradas como doctrina o lineamientos de apoyo para la resolución de controversias de manera amistosa.

11. 00/2012/ISR Personas morales que celebran operaciones con partes relacionadas residentes en México. Documentación e información comprobatoria que deben conservar.

Quizás el criterio que genera la mayor controversia por la subjetividad que presenta al pretender encajonar lo que coloquialmente se conoce como “estudio de precios de transferencia” dentro del concepto de contabilidad dentro de la definición que establece el artículo 28 del CFF.

Si recordamos que los contribuyentes que celebran operaciones con partes relacionadas residentes en México no están obligados a obtener y conservar documentación comprobatoria para cumplir con el tema de precios de transferencia (sino únicamente aplicar un método), por lo que quizás se pretende (de manera inadecuada) el obligar a contar con el estudio de precios de transferencia para operaciones nacionales, cuando en realidad no se necesita, a reserva de que pudiesen determinar una multa por no tener lo que la Autoridad considera como contabilidad de manera completa.

La reflexión final después de revisar estos criterios es que en principio representan un buen intento por parte de la Autoridad fiscal en México de regular el tema de precios de transferencia.

Sin embargo, considero que existen áreas de oportunidad mucho mayores (ajustes correspondientes en operaciones nacionales, fundamentos para aplicar la no deducibilidad de partidas intercompañía para operaciones nacionales que excedan valores de mercado, aplicación de promedios móviles para suavizar ciclos económicos en la parte analizada, por mencionar algunos), a las que debiesen de darse prioridad, en beneficio tanto de los contribuyentes como del mismo SAT.

Como siempre, les recomendamos acudir con sus asesores en la materia para aclarar cualquier duda en temas de documentación y/o planeación que pudiesen llegar a tener, y así tener la tranquilidad de que se está dando un adecuado cumplimiento a las obligaciones fiscales vigentes.

Ricardo Cruz

Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey
Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos y Finanzas.
Presidente de la Comisión de Precios de Transferencia del ICPNL.
Gerente Senior en Ernst & Young
Miembro de Anafinet

Facebook Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE