Beneficios de manejar eficientemente tus Inventarios

Una de las obligaciones marcadas por la Ley Aduanera para los importadores es la de contar, conforme al artículo 59, con un sistema automatizado para control de sus inventarios que mantenga el registro actualizado de los datos de las mercancías de Comercio Exterior, mismo que deberá estar a disposición de la autoridad aduanera; de lo contrario se hará acreedor a una multa del orden de $10,243 hasta $20,486 pesos.

El valor que tiene para la empresa saber cual y cuanto es el capital ocioso real, hará certera la información respecto al monto invertido, o si lo vemos de otra manera, la cantidad de dinero sin desplazar con los clientes.

Algunas empresas además de no conocer el valor real de sus activos desconocen también el valor y cantidad de mercancía extranjera con que cuentan, por lo que en caso de alguna visita por parte de la autoridad aduanera esta podria ejercer sus facultades de comprobación representando una contingencia para la empresa.

Un adecuado control de inventarios vuelve más eficientes los tiempos, reduce costos y maximiza ingresos. Pero, ¿cómo asegurarlo?

El inventario es uno de los activos más importantes de las empresas ya que refleja su capital ocioso y en la mayoría de las empresas el valor invertido en sus inventarios es mucho mayor a la cantidad de dinero que tienen en su chequera.

Sin embargo, existen empresas que no saben a ciencia cierta el valor real de éste, no confían en la información que arroja su sistema pero tampoco hacen conteo físico de las existencias; peor aún, dejan esta responsabilidad a un grupo de “chalanes” de 17 años que no se ocupan de verificar con detalle las entradas y salidas de producto y que, por supuesto, no se harían responsables de la confiabilidad de esos millones.

Las empresas más exitosas son las que cuentan con una gestión clara, controlada, confiable y automatizada de sus inventarios evitando gastos innecesarios y eficientando el manejo de su capital de trabajo.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE