Cambios al Impuesto sobre el Patrimonio en 2013

PatrimonioYa anteriormente, en una serie de articulos dedicados al Impuesto sobre el Patrimonio (ISP), explique en que consiste dicho impuesto asi como la filosofia que le dio origen, señalando que uno de los aspectos mas importantes versa sobre lo que la autoridad fiscal considera como residencia fiscal para efectos del ISP y en la ultima aportacion de la serie, explique algunos aspectos de como realizar una adecuada planeación fiscal patrimonial para el Impuesto sobre el Patrimonio.

En esta ocasión, dado que este año se modifico el Impuesto sobre el Patrimonio (ISP), es importante señalar dichos cambios:

1. Tasa maxima del impuesto.
2. Monto de exención del patrimonio sujeto al impuesto.

TASA MAXIMA DEL IMPUESTO.
Como recordarán, hasta 2012, la tasa maxima del ISP era del 35%; a partir del 2013 se impone un impuesto máximo de 40% sobre el valor del patrimonio de persona física al hacer donaciones, regalos, y herencias.

MONTO DE EXENCIÓN DEL PATRIMONIO SUJETO AL IMPUESTO.
El articulo 2010, permite a los residentes americanos, una exención en el valor de su patrimonio sujeto al ISP. Hasta 2012, el monto de dicha exención era de 5 millones de dolares; a partir de 2013 se actualiza esta cifra para quedar en $5,250,000 usd.

Es indispensable resaltar que el inversionista extranjero tiene el derecho de estructurar su patrimonio en los EE.UU. para evitar o minimizar el impacto del ISP, sin que esto represente una falta a las leyes de los EE.UU.

Lic. en Administración de Negocios, Contador Publico, Maestro en Impuestos y Doctor en Derecho.
Socio Director en The Flores Group Firm
Asesor en Derecho Corporativo, de Inmigración y Planeación Fiscal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE