Caso Ficrea … ¿Verdaderamente fue un fraude?

El viernes pasado, durante una reunión con un empresario, platicaba sobre la impotencia y desconfianza que siente respecto al sistema financiero mexicano al haber sido afectado por “el fraude” de Ficrea.

“Y es que imagínate, cómo me siento a mi edad  y saber que ese patrimonio no lo volveré a ver”, me decía con un gesto de frustración.

¿Verdaderamente consideras que fue un fraude?, le pregunté sin intención de descartar la posibilidad, pero más bien con el ánimo de entender su percepción concreta sobre el origen y alternativas que tiene para recuperar su dinero.

Me respondió con un tono de confusión: “Tu eres el abogado y me corregirás, pero quiero pensar que sí, o por lo menos es lo que todo el mundo dice al momento en que se triangularon nuestros ahorros hacia otras empresas relacionadas que tenía esa gente en el extranjero”.

Entonces, para ordenar sus ideas, le expliqué que no podemos calificar de fraude por sí mismas las operaciones que realizó la SOFIPO con sus partes relacionadas; pues hay que entender, que en términos generales el fraude se da cuando alguien con engaños obtiene un beneficio indebido.

Continué diciéndole: Debes entender que si lo que buscabas era un rendimiento a doble dígito, es un hecho que Ficrea tenia que invertir el flujo de los ahorradores en instrumentos agresivos, para en su caso, darle a los ahorradores los intereses que prometieron y ellos como intermediarios quedarse con un margen de utilidad.

En consecuencia, es importante que primero te cuestiones si las transacciones que Ficrea realizó con sus empresas hermanas del “Grupo Trade” estaban o no autorizadas.

De hecho, y suponiendo sin conceder que todas las transacciones comentadas se sujetaron a lo establecido por la Ley de Ahorro y Crédito Popular; la cual, precisamente reconoce y regula la forma en que una SOFIPO puede realizar operaciones con partes relacionadas, estaríamos frente a la conclusión de que no existe engaño alguno pues incluso, la CNBV estuvo informada como lo establece la propia ley.

Exclamado me contesto: “¡Entonces la denuncia por fraude que todos los ahorradores queremos presentar será una perdida de tiempo!”.

No mi estimado, no necesariamente, pero con independencia de lo que obtengas por medio de la averiguación que realice la PGR, también es importante que partas de la posibilidad de que todas esas transferencias con el extranjero fueron cien por ciento legales.

“¿Y entonces, cómo recupero mi dinero?”, me replicaba ya con urgencia.

Mira, si partimos del hecho de que Ficrea esta intervenida, lo que te recomendaría es presionar la liquidación judicial y venta de activos de la financiera ya que es una nueva y muy efectiva alternativa reconocida a partir de la reforma financiera; y si precisamente, la ley les permitía celebrar operaciones con partes relacionadas, lo que judicialmente se provocaría es que en un plazo relativamente corto, se recupere el flujo a favor de todos los acreedores que dentro del expediente sean reconocidos.

“¿Y alcanzara para pagarnos a todos los acreedores?” me volvio a cuestionar el empresario.

Buena pregunta, le contesté y le dije: Lo importante es que iniciado el proceso de liquidación judicial te asegures de aparecer en la lista preliminar de acreedores y así asegures que tienes un buen lugar, pues el flujo que se obtendrá vía venta o remate de los activos de Ficrea y de las partes relacionadas del “Grupo Trade” que en su caso hayan sido utilizadas para invertir el dinero de ustedes los ahorradores, se cubriría en el orden y prelación de la lista definitiva.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey (UdeM)
Socio Director del Área de Consultoría Integral de Negocios del Despacho Elizondo Cantú, S.C.
Consultor jurídico- fiscal en materia de tratamientos fiscales internacionales, aspectos corporativos y de precios de transferencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE