Comentarios a la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011

El presente articulo fue elaborado por
Lic. Ruben Dario Rodriguez Larios.
Director General de la Confederación de Asociaciones de
Agentes Aduanales de la Republica Mexicana (CAAAREM).

Comercio ExteriorHacemos de su conocimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publico el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y sus anexos 1 y 2, misma que entrará en vigor el 1 de enero del 2012, de la cual detallamos algunas de las modificaciones más importantes:

Actualización de cantidades y multas en la Ley Aduanera (1.1.4)
Se modifica esta regla para ahora precisar que las cantidades contempladas en el Anexo 2 de las RCGMCE son con montos ya actualizados y se detalla el procedimiento que se siguió para la actualización de las nuevas cantidades señaladas en el Anexo 2 para 2012.

Excluyentes de cancelación para el Agente Aduanal (1.4.13)
En esta regla primeramente se incrementa la cantidad permitida por concepto de omisión de impuestos al comercio exterior derivado de una inexacta clasificación arancelaria, pasando de $200,00 a $203,030, asimismo, se adicionó que para el caso del Art. 173 fracción I inciso a y b (supuestos de cancelación de autorización de apoderado aduanal) la omisión permitida es de $142,120.

Datos del conocimiento de embarque (1.6.22)
Ahora se precisa que los requisitos para los conocimientos de embarque señalados en esta regla son para efectos del artículo 29 B fracción III del Código Fiscal referente a otras formas de comprobación fiscal.

Datos que debe contener el comprobante que expide en ventas de primera mano de mercancías de importación que se identifiquen individualmente (1.6.24)
Derivado de las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación (DOF 12/diciembre/2011) y a efecto de homologar las disposiciones se modifica la referencia a la fracción del Art. 29-A correspondiente, y ahora se contempla la fracción VIII.

Cobro de la contraprestación por la prestación del servicio de prevalidación electrónica de datos y pago del aprovechamiento (1.8.3)
Se actualiza la cantidad contemplada por dicho concepto y pasa de $140 a $190 pesos por pedimento.

Venta de mercancía que ha pasado a propiedad del fisco federal (2.2.6)
Se precisa que cuando se haga la venta de este tipo de mercancías para efectos del Art. 29-B fracción III del CFF se debe emitir un comprobante fiscal que cumpla con los requisitos del Art. 29 de dicho Código.

Importación realizada por pasajeros (3.2.2)
Se modifica esta disposición por lo que ya no se limita a que el pasajero cuente con la factura del producto, sino que puede presentar cualquier documentación comprobatoria que exprese el valor de la mercancía para poder realizar la importación con el pago de una tasa global del 16%

Mercancía que integra equipaje de pasajeros (3.2.3)
Ahora se establece que los pasajeros acreditarán el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia con la documentación comprobatoria que exprese el valor de las mismas, sin que se restrinja a la presentación de una factura.

Mercancías remitidas por Jefes de Estado o Gobiernos Extranjeros ( 3.3.5)
Se modifica la cantidad que el Agente Aduanal tiene derecho a recibir por concepto de contraprestación en este tipo de operaciones y pasa de $183 a $260.

Donación de desperdicios y equipo obsoleto de empresas IMMEX (3.3.8)
Se establece que los requisitos del comprobante fiscal que emitan las donatarias a las empresas donantes ahora será conforme a los requisitos establecidos en el Art. 29-A del CFF.

Importación de bienes por parte de miembros de tripulación de transporte marítimo y aéreo (3.3.12)
Para la introducción de bienes a territorio nacional por parte de capitanes, pilotos y tripulantes, de los medios de transporte aéreo y marítimo que efectúen el tráfico internacional, se establece que ahora lo pueden realizar presentando la documentación comprobatoria que exprese el valor de las mercancías y no sólo la factura.

Las siguientes reglas, se modifican únicamente en cuanto a la referencia del artículo del Código Fiscal de la Federación que establece la documentación que deberá acompañar a la mercancía durante su transporte (antes señalaba artículo 29-B del Código, ahora cita al artículo 29-D, adicionado en el D.O.F. del 12/diciembre/2011).

  • 3.4.5 Requisitos para internar al resto del territorio nacional materias primas o productos agropecuarios nacionales, confundibles con productos extranjeros.
  • 3.7.14 Casos en los que se podrá autorizar la sustitución del embargo precautorio de las mercancías y del medio de transporte

Respecto a las siguientes reglas, se establece ahora la referencia a que para cada supuesto, se deberá contar con un comprobante fiscal (sustituyendo el termino que anteriormente se utilizaba como el de documento, comprobante o facturas).

  • 3.4.8 Requisitos para enviar al resto del territorio nacional material de empaque o embalaje, maquinaria, equipo, refacciones, partes o componentes dañados o defectuosos, para su reparación, destrucción o sustitución, así como vehículos nuevos y sus accesorios
  • 3.7.9 Documentos que acreditan la importación, estancia o tenencia de maquinaria y equipo importado por las IMMEX, adaptado o modificado con motores, partes o aditamentos
  • 3.7.10 Documentos con que se amparan las mercancías extranjeras pignoradas
  • 3.7.11 Documento que puede acreditar la enajenación de vehículos importados en definitiva
  • 4.3.6 Procedimiento para trasladar mercancías de la región o franja fronteriza, a terceros y a sus locales, bodegas o plantas ubicadas en el resto del territorio nacional
  • 4.5.13 Documentos que amparan el traslado o traspaso de mercancías
  • 4.5.18 Obligaciones de las duty free
  • 4.5.31 Beneficios par quién cuente con la autorización para establecerse como depósito fiscal

Mercancías que no pueden ser objeto del régimen de depósito fiscal (4.5.8)
IMPORTANTE: Se modifica esta regla, a efecto de establecer que a la entrada en vigor de esta resolución, no podrán destinarse al régimen de Depósito Fiscal las mercancías clasificadas en los capítulos 50 al 64 de la TIGIE (bienes textiles, confecciones y calzado), salvo para el caso de empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

Tránsito Internacional por vía terrestre – Entre la aduana de Ensenada y las de Tijuana, Mexicali y Tecate y entre la Aduana de Guaymas y la de Nogales (4.6.15)
Se establece que la empresas transportista que pretenda realizar este tipo de tránsitos, deberá acreditar que cuenta con un capital mínimo del $2,768,800.00 pesos (anteriormente se establecía una cantidad de $1,000,000.00)

Anexo 1 “Declaraciones , avisos, formatos e instructivos de trámite”

  • En el formato “Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera.” se actualiza la cantidad referente al monto de importaciones realizadas en el año anterior, pasando de $75,576,766 a $96,907,940.
  • En el formato ““Registro en el padrón de empresas transportistas de mercancía en tránsito interno y/o para prestar los servicios de consolidación de carga por vía terrestre conforme a la regla 4.6.9.” se modifica la cantidad del capital social mínimo requerido para la empresa, pasando de $2,092,376 a $2,768,800.

Anexo 2 “Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento, vigentes a partir del 1 de enero de 2012”

  • Se modifica la denominación de dicho anexo y ahora contempla también al reglamento de la Ley Aduanera
  • Se actualizan todas las cantidades contempladas, entre ellas señalamos algunos aumentos en las siguientes multas por infracciones:
  • Multa por exceder plazos para retorno de mercancía importada temporalmente (Art. 183 II) de $1,145 a $1,717, aumenta a $1,6 40 a $ 2,460.
  • Multa por falta de documento (Art. 185 I) de $2,049 a $3,073, aumenta a $2,930. a $4,400
  • Multa por dato inexacto (Art.185 II) de $993 a $1419 aumenta a $1,420 a $2,030.
  • Multa conforme al Art. 200 de la Ley Aduanera, de $34,350 a $45,800 aumenta a $49,140 a $65,520

La presente Resolución se encuentra en la Base de Datos de CAAAREM para su consulta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Comentarios a la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE