Comentarios del CINIF sobre IAS 19 (Beneficios a Empleados)

CINIFEl CINIF, el pasado 16 de junio de 2011, recibio del Internacional Accounting Standards Board (IASB) la Norma Internacional de Información Financiera: IAS-19, Beneficios a Empleados (Employee Benefits) que incluia cambios importantes.

Esta nueva IAS-19 entra en vigor para ejercicios anuales que inicien después del 1º de enero de 2013, permitiéndo su aplicación anticipada.

Un cambio importante es que desaparece el enfoque del corredor o banda de fluctuación para el manejo de las ganancias o pérdidas actuariales (GPA); ya no se difieren y se reconocen en forma inmediata conforme se devengan; sin embargo, su reconocimiento será como otra partida integral “OPI” (Other Comprehensive Income – OCI), y una vez reconocido como una OPI no se recicla a la utilidad o pérdida neta del periodo, como sucede en los USGAAP.

Otro elemento de cambio es que el interés a reconocer en resultados de los Activos del Plan (AP) es el derivado de aplicar la tasa de bonos corporativos de alta calidad señalada en el párrafo 83 de la IAS-19, en lugar de la tasa estimada de retorno de los AP. La diferencia resultante entre la tasa de bonos corporativos de alta calidad y la tasa real de retorno de los AP se manejará también como una OPI, sin reciclarse.

En adición a la diferencia en tasas y a las ganancias y pérdidas actuariales, la variación resultante de cualquier cambio en el efecto del techo de los AP señalado en el párrafo 64 se conocen como revaluaciones (remeasurements) y todas van a tener el mismo manejo contable, reconocerse como una OPI sin reciclarse a la utilidad o pérdida neta del periodo.

Otro cambio interesante es que todas las modificaciones al plan (MP) y las reducciones y liquidaciones se reconocen inmediatamente en resultados, cuestión no prevista en el actual D-3, ya que por una parte las MP deben reconocerse en periodos futuros basándose en la Vida Laboral Remanente Promedio (VLRP); en el caso de las reducciones y liquidaciones, la NIF D-3 señala que las pérdidas y ganancias asociadas deben reconocerse en forma proporcional en función a la porción del pasivo neto ya reconocido.

Puntos de vista del CINIF
El CINIF tiene los siguientes comentarios sobre éstas modificaciones:

1. Respecto del manejo contable de las revaluaciones, el CINIF opina que una posición coherente con la forma de informar la UPA sería reciclar todos los efectos de las revaluaciones a resultados, como lo hacen los USGAAP.

2. Otro punto de discusión es el manejo de las tasas; a juicio del CINIF debe segregarse la tasa de descuento de la obligación por beneficios definidos (OBD) de la correspondiente a los AP y no debe manejarse sobre una base neta; además, la posición actual de la NIF D-3 es que la tasa de descuento de la OBD debe ser la de “bonos gubernamentales”, en lugar de la de “bonos corporativos de alta calidad”, ya que esta última incorpora el riesgo entidad de otra compañía distinta.

Estas discrepancias seran sujetas al análisis por parte del CINIF en el momento en que se revisen las modificaciones que se harán en su caso a la NIF D-3, Beneficios a los empleados.

La nueva IAS-19 en su versión completa puede consultarse en la página del IASB: www.iasb.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
One Response to “Comentarios del CINIF sobre IAS 19 (Beneficios a Empleados)”
  1. Chemaley says:

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE