Como realizar una adecuada planeacion fiscal

Como recordaran, hace algun tiempo comente que la planeacion fiscal es un proceso preventivo mas no correctivo y que es una actividad legitima a la que todos tenemos derecho.

Ahora bien, toda planeación debe SIEMPRE estar basada en un programa el cual estara diseñado en funcion de cada contribuyente asi como de la estructura empresarial con que cuente, ya que en este tema no existen "chalecos a la medida" o "recetas de cocina", ya que el hecho de que una estrategia sea util para cierta empresa no significa que sera igual de util para otras.

Como realizar una adecuada planeacion fiscal

Dicha actividades se recomienda basarlas en un Plan de Excelencia Fiscal ya que cada empresa tiene un manejo de su negocios y necesidades distintas, sin considerar que las estructuras accionarias suelen tener ciertas particularidades.

Pero entonces … ¿cual es el proceso que debe seguirse para desarrollar una adecuada planeacion fiscal?

A continuacion se presentan, en forma enunciativa mas no limitativa, los pasos a seguir para desarrollar una adecuada planeacion fiscal logrando con ello la optimizacion de los recurso

  • Análisis.- Su objetivo es identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc. del contribuyente o grupo de empresas, que serán objeto de la planeación. Es la base de la planeacion fiscal ya que es aqui donde se determinan cuáles son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giros, etc.
  • Diagnóstico.- Posterior al análisis realizado se tendran los elementos que permitan determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.
  • Alternativas.- En esta parte del proceso se deberá hacer un análisis conjunto entre los asesores y los accionistas de la empresa para determinar cual es la mejor alternativa y se determinaran los procesos a seguir.
  • Implantación.- Una vez que se han tomado acuerdos se deben de aplicar los mismos. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.
  • Mantenimiento.- El resultado de una correcta estrategia puede verse afectado si no se siguen políticas permanentes adecuadas, por lo que es indispensable conseguir un acercamiento directo en la operación del negocio y coordinar las actividades fiscales de manera permanente. Adicionalmente cualquier estrategia que se decida implementar no será permanente por lo que es recomendable darle un seguimiento puntual para que en caso de ser necesario, se adecue a los cambios en el entorno de negocios.

El pago de impuestos, al igual que otros insumos es un costo del producto por lo tanto, no puede decirse que se está cumpliendo con la misión de la empresa de producir el mejor producto al precio más bajo si incurre en altos costos fiscales.

Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que se está obligando, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios que ofrecen las leyes y siempre dentro de un marco de legalidad y transparencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 Responses to “Como realizar una adecuada planeacion fiscal”
  1. Biioleeta8 says:
  2. Miguel Rosales says:

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE