Criterios de aplicación respecto del límite en inversiones en automóviles

En fecha reciente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional el precepto que establece el tope de $175,000 pesos en la deducción de inversiones en automóviles, con lo que cualquier pretensión, en el sentido de lograr una deducción mayor por este concepto, ha quedado truncada.

Este criterio no representa una novedad, dado que en los últimos años los tribunales han dejado en claro la constitucionalidad de los límites en las deducciones bajo la premisa de que son medios de control para evitar que se incurra en gastos excesivos tendientes a erosionar su base gravable.

Sin embargo, en relación con el tope en la deducción de las erogaciones por adquisición de vehículos y medios de transporte, nos hemos encontrado que en la práctica la aplicación de dicho precepto representa materia de controversia, sobre todo respecto de la temporalidad y/o recurrencia de la deducción, así como al acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en la adquisición de dichos bienes.

En este sentido, la disyuntiva se centra en 2 grandes corrientes: las que consideran que el tope de $175,000 pesos se aplica por una sola vez y el excedente se considera como un gasto no deducible, y las que consideran que el tope referido debe analizarse de forma conjunta con las reglas para la deducción de inversiones.

En relación con la primera de las corrientes, si bien pareciera ser simplista, no suena tan descabellada, pues de alguna forma pudiera tener sustento en el hecho de que la ley es tajante al establecer dicho tope sin hacer mención a que la deducción se puede realizar por ejercicio fiscal hasta agotar el monto de la inversión; ello, aunado a que el propio Código Fiscal de la Federación establece que las leyes son de aplicación estricta, pudiera llevar a concluir que dicha corriente resulta muy razonable y aplicable.

Por el lado contrario, la segunda de las corrientes resulta muy interesante, pues basa su conclusión en la necesidad de analizar los preceptos legales más que de forma literal, de forma contextual o compleja.

Así, tenemos que en relación con la segunda de las corrientes mencionadas, tratándose específicamente de inversiones en automóviles, la ley permite deducir en cada ejercicio un porcentaje del monto original de la inversión y a su vez establece una cantidad fija como limitante en la deducción ($175,000.00 pesos); luego entonces, ¿sería posible considerar que el tope referido debe ser aplicado no solo respecto del monto original de la inversión, sino únicamente respecto del porcentaje permitido para cada ejercicio?

Atendiendo las reglas que para la deducción de inversiones establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pudiera interpretarse que el límite en la deducción de $175,000.00 pesos puede aplicarse respecto del porcentaje permitido para la deducción pero en cada uno de los ejercicios respecto de los cuales se esté efectuando la misma, y no considerar este tope de forma aislada como si se tratara de una deducción única o por un solo ejercicio.

De lo anterior surge otra grande cuestionante: ¿qué sucede con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se le trasladó al contribuyente al momento de la adquisición del vehículo?

Si consideramos que la depreciación de un vehículo es del 25% anual (una cuarta parte por cada año), y que el tope en la deducción por ejercicio es de $175,000.00 pesos, ¿será posible acreditar el IVA hasta por el 16% (u 11% según sea el caso) de una adquisición hasta por $700,000.00 pesos?

Cabe destacar que la Ley del IVA no establece mayor limitante para el acreditamiento mas que el hecho de que dicho acreditamiento corresponda a un gasto deducible para efectos de la Ley del ISR, y que además éste haya sido efectivamente trasladado al contribuyente.

Valdría la pena profundizar en este tema …

Ricardo Cruz

Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey
Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos y Finanzas.
Presidente de la Comisión de Precios de Transferencia del ICPNL.
Gerente Senior en Ernst & Young
Miembro de Anafinet

Facebook Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses to “Criterios de aplicación respecto del límite en inversiones en automóviles”
  1. Javier Mendoza says:
  2. Santiago G says:
  3. Mafer78 says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE