Dan amparo a Pepsico contra tenencia de Medina

0

Dan amparo a Pepsico contra tenencia de MedinaLa tenencia vehicular estatal que el Gobernador Rodrigo Medina impuso a los nuevoleoneses acaba de recibir un duro golpe jurídico. Un Tribunal Colegiado federal concedió un amparo que eximirá a una empresa refresquera del pago de este gravamen que Medina impuso en 2011 pese a su promesa de campaña de eliminarlo y no crear nuevos impuestos.

El amparo definitivo fue otorgado el 12 de enero por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado a Pepsico Internacional México, revocando el sobreseimiento que había resuelto en primera instancia el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado.

La resolución en contra del impuesto estatal, a cargo del magistrado Jesús Sandoval Pinzón, consta en el juicio de amparo de revisión 622/2011.

José Santos González, representante legal de Pepsico, señaló que, entre los argumentos presentados ante el magistrado, se planteó que el Congreso del Estado no demostró la indispensabilidad de este nuevo gravamen como lo establece el Artículo 64 de la Constitución Política de Nuevo León.

“En primera instancia todas las tenencias las estaban negando los jueces de distrito, pero nosotros nos fuimos a la revisión y obtuvimos el amparo”, señaló González, ex Procurador estatal.

“El Congreso no pudo demostrar que haya habido una indispensabilidad de hacer la tenencia estatal y estamos ganando este amparo”.

El Artículo 64 de la Constitución Política del Estado señala que el Congreso local no puede establecer más contribuciones que las indispensables para satisfacer las necesidades generales del Estado y los Municipios.

González señaló que el recurso legal fue interpuesto contra la Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León, que contempló el cobro del impuesto estatal sobre la tenencia vehicular a los regiomontanos.

“Esto puede ocasionar que la gente inicie un movimiento de resistencia, que se ponga de acuerdo y que no pague nadie, porque esta resolución estará vigente hasta que el Congreso del Estado subsane el error y modifique la Ley”, dijo.

Via | El Norte

[Actualización 20-01-12]
Se adjunta la sentencia de amparo 622/2011-11 otorgada a Pepsico en contra del impuesto a la tenencia en Nuevo Leon.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *