Desindexación del salario mínimo

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con cambios, la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo y la devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Con esta reforma se lograra desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

De acuerdo a la reforma corresponderá al INEGI calcular el valor y el factor de actualización de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal.

Se establece un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto para que el Congreso expida el respectivo reglamento de la presente disposición.

Antecedentes

Para la puesta en marcha de esta reforma, un paso muy importante fue la homologación del salario mínimo a nivel nacional, la cual concluyó el pasado 1 de octubre con la homologación del salario mínimo en las Zonas “A” y “B”, posteriormente el siguiente paso fue la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta a nivel Federal, con lo cual de darse, será un detonante para que el salario mínimo pueda desarrollarse sin estar atado a las reglamentaciones que lo toman como referencia, lo cual ha representado uno de los principales factores por el cual el salario mínimo ha venido perdiendo su poder adquisitivo a lo largo de los últimos 30 años.

Cabe destacar que durante la discusión, las diferentes facciones parlamentarias expusieron sus puntos de vista con respecto de la presente reforma, entre las opiniones tanto a favor como en contra destacamos los siguientes:

  • Para recuperar su poder adquisitivo, el salario mínimo debe aumentar 3.2 veces, lo que equivale a 230 pesos diarios.
  • Esta reforma marca un precedente en el inicio de una nueva política en materia salarial.
  • El salario mínimo acumula una caída sistemática en su poder adquisitivo del 70 por ciento de su capacidad en los últimos 35 años.
  • México es el único país de América Latina que mantiene salarios mínimos estáticos.

Cumplir sus obligaciones fiscales de manera responsable puede marcar la diferencia, por lo que nuestros expertos le ofrecen conocimiento tecnico, experiencia en negocios, metodologia alineadas, dondequiera que usted se encuentre y sin importar el servicio fiscal que necesite.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE