Dia de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que se remonta a la era prehispánica en la que se recuerda a nuestros difuntos el 2 de noviembre comenzando desde el 1 de noviembre; coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Calaveritas

Es una festividad mexicana y centroamericana, pero se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana; en Brasil se festeja como Dia dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en nuestro pais son anteriores a la llegada de los españoles ya que se tiene registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca.

Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendrio solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo, eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina“, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Buscando en Google me encontre con mucha informacion sobre el tema pero lo que realmente me impresiono fue un sitio llamado Dia de Muertos en Mexico en el cual Mary J Andrade, fotógrafa de profesion y autora de este interesante sitio, explica muy a detalle esta festividad pero ademas nos presenta una amplia coleccion fotografica en la cual captura el color de nuestra tradicion.

Imaginen que tan completo esta el sitio que hasta tiene una seccion de recetas donde explica como hacer el tipico y tradicional Pan de Muerto; en verdad se los recomiendo ampliamente; es nuestra cultura y debemos conservarla.

Fuente: Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Dia de Muertos”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE