Dinero de Plastico – Segunda Parte

Dinero de PlasticoContinuando con el tema del dinero plastico y dado que hasta ahora solo hemos visto un poco de la historia de las tarjetas de credito, veamos mas detalles acerca de este instrumento financiero.

Recordemos que una tarjeta de credito es un medio de pago por medio del cual se puedes realizar un sinnúmero de operaciones sin necesidad de traer dinero en efectivo, lo cual por ese solo hecho le da una ventaja al usuario. 

Para obtener una tarjeta de credito debes acudir a cualquier sucursal bancaria o tienda departamental, llenar la solicitud correspondiente, soportandola con un comprobante de ingresos, identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Si tu solicitud es aprobada entonces el banco (o la entidad ante la que solicitaste la TDC) emitira un plastico a tu nombre con un limite de credito aprobado en funcion de tus ingresos y tu historial crediticio, el cual esta determinado por un credito anterior (el cual puede ser automotriz, hipotecario, etc.) y si has pagado puntualmente entonces tendras un historial crediticio satisfactorio.

Generalmente utilizando adecuadamente tu tarjeta y pagando puntualmente tu banco puede incrementar el límite de crédito con base en tu buen comportamiento crediticio y el incremento de tus ingresos.

El saldo de tu TDC aparece en el estado de cuenta que te debe llegar mensualmente antes de la fecha establecida por tu banco como límite para pagar, algunos bancos te dan la opcion inclusive de poder consultar tus movimientos desde su portal bancario en internet.

Dentro de tu estado de cuenta deben aparecer debidamente desglosadas las partidas que integran el saldo a tu fecha de corte asi como la tasa de interes que te cobran, en caso de tener alguna operacion por la cual hayas obtenido una promocion de compra con meses sin intereses, esta no sera sujeta para el calculo de los mismos, en caso de tener alguna duda debes acudir a la sucursal bancaria mas cercana o llamar al centro de atención telefónica de tu banco.

Para liquidar el saldo de tu tarjeta de credito o realizar un pago a la misma puedes hacerlo directamente en tu banco o en caso de tener una cuenta de cheques, puedes solicitar que se te hagan los cargos automáticamente, indicando la cantidad que deseas cargar cada mes.

Algunos establecimientos cargan una comision adicional por aceptar pagos con TDC lo cual  NO es correcto ya que es una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento.

En la actualidad prácticamente todas las tarjetas son aceptadas en el extranjero contando con cobertura internacional por lo cual puedes realizar operaciones con tu TDC en establecimientos ubicados fuera del pais.

En lo que corresponde a la disposicion de efectivo por medio de la tarjeta de credito esto varia segun el banco de que se trate, ya que la mayoria cobra un porcentaje de comision sobre la disposicion en efectivo, en mi caso utilizo Bancomer quien no me cobra comision alguna por la disposicion del efectivo. 

Ten en consideracion que si acudes a un cajero de otro banco distinto al emisor de tu tarjeta de crédito este te cobrará una comisión por usar su ATM.

La tarjeta de crédito por sí misma no es un problema; los problemas pueden surgir al hacer un uso inadecuado del plástico. Se recomienda que revises a detalle el contrato de tu tarjeta de credito, ya que algunos bancos incluyen una clausula por medio de la cual si te retrasas en los pagos de tu TDC y tienes con el mismo banco una cuenta de ahorros, cheques o nomina, pueden bloquear tus fondos hasta recibir su pago.

Asi que antes de contratar tu TDC

Compara opciones. No todas cuestan ni ofrecen lo mismo. Elige la que se ajuste a tu capacidad de pago y procura tener sólo las necesarias. Busca aquellas que ofrezcan mejores tasas y menos comisiones.

Infórmate. Sobre tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.

Lee y aclaralo. Antes de firmar lee tu contrato y aclara cualquier duda, recuerda que el banco te debe entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.

Si ya la tienes una TDC

Aprovéchala. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, para cubrir urgencias o sucesos inesperados y facilitar tus pagos, utilizala acorde a tu presupuesto y línea de crédito autorizada pero no la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar.

Se Puntual. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

Para reducir tus saldos

Abona más del mínimo. Asi podras reducir el monto y plazo de tu deuda, y mantener el control.

Consolida y venceras. Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar.

Si no la usas; dejala. Cancela la tarjeta que no uses, tu banco te debe indicar el proceso para hacerlo.

Recomendaciones

Revisa siempre. Conserva tus comprobantes ya que en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones. Por robo o extravío, repórtala inmediatamente.

Recuerda que los tarjetahabientes contamos con la CONDUSEF para quejarnos por los incumplimientos o abusos de los bancos y poder hacer valer nuestros derechos.

Continuara …

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Dinero de Plastico – Segunda Parte”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE