Efectos de la reforma fiscal en el cálculo de la provisión de impuestos

Con fecha 11 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, que iniciará su vigencia el 1º de enero de 2014, por lo que en los estados financieros con números al 31 de diciembre de 2013 deberán quedar registrados los efectos procedentes.

Considerando lo dispuesto en la nueva Ley, procederemos a analizar algunos de los puntos que tienen un impacto en el cálculo de la provisión de impuestos a la utilidad, de conformidad a lo dispuesto en la Norma de Información Financiera D-4.

Impacto en los estados financieros y la tasa efectiva

En virtud de la abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor (LISR 2013) y la emisión de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR 2014), es importante considerar los efectos que impactarán los resultados financieros de las empresas, así como la tasa efectiva al 31 de diciembre del 2013, una vez que se efectúe su publicación.

Destacan los siguientes conceptos que afectarán los estados financieros y la tasa efectiva al 31 de diciembre de 2013:

  • Cambio en tasas. Los efectos de la LISR 2014 deberán reconocerse en la determinación del impuesto diferido. De esta forma, las partidas temporales y las pérdidas fiscales deberán considerar como tasa de impuesto diferido la del 30% en lugar de las del 29% y 28% que corresponde a las que actualmente se incluyen para estos fines.
  • Variación en los valores fiscales de ciertos activos y pasivos. El valor fiscal asociado a los activos y pasivos depende del tratamiento fiscal que estos tienen. Existen ciertas partidas como las provisiones por obligaciones laborales, las cuales verán modificado su valor fiscal, v.gr. de existir una provisión por plan de pensiones y jubilaciones, conforme a la LISR 2014 ésta sólo será deducible parcialmente, por lo que será necesario cuantificar su nuevo valor fiscal para determinar la diferencia temporal.
  • Cambios en los valores fiscales, por la no deducibilidad parcial en los pagos de percepciones exentas para los trabajadores.
  • Efecto de la no deducibilidad de las aportaciones de seguridad social a cargo del trabajador pagadas por el patrón.
  • Efecto por la disminución de cuatro puntos porcentuales en la deducción de consumos en restaurantes.
  • Efecto por la limitación en la deducción que podría existir en pagos a partes relacionadas que no cumplan los requisitos de Ley.
  • Efecto en la determinación de la PTU diferida.

Abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Algunas entidades, principalmente del sector maquilador, compañías de servicios y compañías pagadoras de intereses y regalías determinan su impuesto diferido conforme al impuesto empresarial a tasa única (IETU), considerando que son esencialmente pagadoras de este gravamen.

Ante la abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU), este tipo de entidades que determinaban su impuesto diferido conforme a IETU, deberán considerar al cierre del ejercicio 2013, como parte del proceso de determinación de su impuesto diferido, la cancelación de los saldos de impuestos diferidos que se tengan a ese momento con base en IETU y reconocer los activos y pasivos por impuestos diferidos con base en el impuesto sobre la renta (ISR).

La empresa conjuntamente con el auditor externo, deben determinar el alcance y revelación de este cambio en las notas a los estados financieros.

Eliminación de régimen de consolidación fiscal

Uno de los principales impactos en los estados financieros que se espera con motivo de la reforma fiscal 2014, es el relacionado con la abrogación de la LISR 2013 y la inmediata desconsolidación de los grupos que se encuentran en este régimen.

Como se sabe, los principales conceptos que han generado impuesto diferido en el esquema de consolidación fiscal son:

  1. Pérdidas Fiscales.
  2. Conceptos especiales de consolidación y pérdidas en enajenación de acciones.
  3. Dividendos contables.
  4. Diferenciales de CUFINES.

Existen diversas mecánicas para determinar el impuesto a cargo del grupo que consolida, al 31 de diciembre del 2013, por lo que es necesario, revaluar el monto del pasivo y efectuar los ajustes correspondientes.

A la fecha sólo existe la INIF 18 como guía para la contabilización de estos efectos, la cual cubre el registro hasta el 31 de diciembre del 2009, por lo que sería recomendable que se emitiera un nuevo documento por parte del CINIF, que de pauta para el registro del impuesto al 31 de diciembre del 2013.

Cumplir sus obligaciones fiscales de manera responsable puede marcar la diferencia, por lo que nuestros expertos le ofrecen conocimiento tecnico, experiencia en negocios, metodologia alineadas, dondequiera que usted se encuentre y sin importar el servicio fiscal que necesite.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE