¿Eres empresa IMMEX? Mayo es el último mes para presentar tu reporte anual a Economía

Empresa IMMEXSi tu empresa cuenta con un programa de Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), Empresas de Comercio Exterior (ECEX) o Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) recuerda que tienes la obligación de presentar un Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior a más tardar el 31 de mayo de 2012.

La multa por no presentar el reporte anual del IMMEX va de $2,930.00 a $4,400.00 pesos; si se presenta extemporáneamente tendrá una reducción del 50% pero si no se presenta, se suspenderá el programa hasta en tanto no subsane la omisión y lo podrá hacer hasta el 31 agosto. Durante la suspensión del programa IMMEX no podrá importar temporalmente mercancías.

¿Existe alguna guía para presentar el reporte anual?

En este espacio le daremos algunos consejos para presentarlo en tiempo y forma.

  1. El reporte anual se presenta vía Internet en la página de la Sría. de Economía, directamente en el Módulo de Reportes Anuales IMMEX, ALTEX, ECEX Y/O PROSEC con la siguiente liga http://www.desi.economia.gob.mx/reporteAnual/
  2. El formato único a utilizar para cualquiera de los programas es el denominado SE-03-027, que puede DESCARGAR AQUI.
  3. En el reporte anual, se debe incluir la información de ventas y exportaciones efectuadas en 2011.
  4. Si presenta su reporte anual IMMEX debe tener la FIEL, RFC activo, su domicilios fiscal y donde opera inscritos y activos en el RFC.
  5. Antes de presentar su reporte anual, debe corregir las inconsistencias que hubiera en la FIEL, RFC y domicilios, como datos incorrectos, números interiores o errores de ortografía.
  6. Para ingresar y capturar los reportes debe contar con el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), o en su caso con la Clave de Acceso Empresarial al Sistema de Información de Trámites (CAESIT).
  7. Una vez capturado el reporte anual en el Módulo, debe imprimir una copia del mismo, así como el acuse de recibo correspondiente generado.
  8. Si presenta el reporte de IMMEX y PROSEC, no recibirá una respuesta por parte de la Secretaría de Economía, pues tiene la naturaleza de un aviso.
  9. Sólo a las empresas ALTEX y ECEX se les otorgará, en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la presentación del reporte, su constancia.
  10. No está obligado a presentar copia del reporte de Comercio Exterior al SAT, es preferible contar con él en caso de algún requerimiento.
  11. Si omite presentar el reporte PROSEC, será suspendido del programa y no podrá importar de manera definitiva con tasa preferente. Si le suspenden su programa PROSEC y al 29 de junio de 2012 no se presenta tu reporte, se cancelará definitivamente el programa. Si es ECEX o ALTEX y omite presentar el reporte, no se entregará la constancia y se cancelará el programa.
  12. Si suspenden el programa IMMEX y no se presenta el reporte a más tardar el 31 de agosto, será cancelado. Los programas IMMEX suspendidos y cancelados serán publicados en el DOF durante junio y septiembre, respectivamente.
  13. Se cancelarán los programas IMMEX si no cuenta con la FIEL vigente, RFC activo, domicilio fiscal y donde se realizan operaciones activos en el RFC.
  14. Si le notifican la cancelación de su programa IMMEX, tendrá 60 días naturales para retornar bienes importados temporalmente.
  15. Si le cancelan su programa IMMEX, podrá optar por cambiar de régimen los bienes importados temporalmente, pagando sus contribuciones.
  16. Si necesita más tiempo para retornar los bienes importados temporalmente IMMEX, debe solicitar una prórroga al SAT.
  17. Si le cancelan su programa IMMEX no podrá transferir mercancías importadas temporalmente.
  18. Se recomienda conserva por 5 años la copia del reporte y su acuse de recibo en expediente. Así mismo, adjunte las actas de destrucción o donación de desperdicios IMMEX a los documentos que acreditan la presentación del reporte IMMEX.
  19. Para mantener el programa IMMEX cada año, necesita ventas de exportación por 500,000 dólares o destinar el 10% de tus ventas a exportación.
  20. Para conservar el programa ALTEX (en su modalidad directa), al año requiere ventas de exportación de 2 millones de dólares o destinar el 40% de ventas a exportación.
  21. Para conservar el programa ALTEX (en la modalidad indirecta), se necesita destinar el 50% de tus ventas totales a la exportación.
  22. Para mantener el programa ECEX (en la modalidad de “Promotoras”), al año necesitas ventas no petroleras de exportación de 250,000 dólares.
  23. Para conservar el programa ECEX (en la modalidad de consolidadoras de exportación), al año requiere ventas de exportación de 3 millones de dólares.
  24. Si su empresa obtuvo constancia de programa ECEX o ALTEX antes del 24 de diciembre de 2010, debe generar el reporte para continuar con la operación de su programa.
  25. La vigencia de los programas PROSEC es anual y se renovará automáticamente, una vez presentado el reporte.
  26. Con la información presentada en el reporte, se verificará el cumplimiento de los compromisos de exportación de las IMMEX, ECEX y ALTEX, cruzando información con otras instancias y dependencias gubernamentales.
  27. La obligación de exhibir el reporte anual IMMEX se fundamenta en el artículo 25 del Decreto IMMEX. La obligación de presentar el reporte PROSEC está sustentada en el artículo 8o del Decreto PROSEC.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE