España: Planes de Pensiones y beneficios fiscales

EspañaEn el último año, según datos aportados por Inverco, los planes de pensiones han alcanzado un rendimiento del 6,20%.

Esta rentabilidad los convierte en uno de los productos de ahorro más beneficiosos que existen hoy por hoy en España por lo que no es extraño que cada vez más personas planifiquen abrir su propio plan de pensiones.

Sin embargo, más allá de la posible rentabilidad, este producto financiero ofrece otras ventajas, sobre todo relacionadas con la fiscalidad.

El mecanismo fiscal

Los planes de pensiones gozan de un trato fiscal especial ya que el gobierno tiene todo el interés en que las personas ahorren para su jubilación y alcancen la mayor independencia posible. Es por eso que el dinero que se ingresa en el plan de pensiones tiene ventajas fiscales.

¿Qué significa esto?

Que todo lo que se ingrese en este plan se reduce de la base imponible del impuesto sobre la renta de las personas fisicas (IRPF) y una vez que se comience a recibir la pensión, esta se considerará como rendimiento del trabajo por lo que la persona deberá incluirla en la declaración de la renta anual y deducirá los impuestos correspondientes, según la escala en la que se encuentre.

Entonces, desde el punto de vista fiscal, ¿cuál es el beneficio de crear un plan de pensiones?

La ventaja principal se aprecia a largo plazo y se centra en el “aplazamiento” de los impuestos de forma que, cuando se deban deducir de la pensión, estos serán menores ya que probablemente la persona obtendrá una renta más pequeña y, por ende, pasará a una escala más baja.

Los límites del plan de pensiones
Precisamente, debido a que los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, existe un límite fijo anual de aportación que no se puede sobrepasar.

Las personas menores de 50 años pueden aportar un máximo de 10.000 euros mientras que quienes sobrepasen los 50 años podrán ingresar hasta 12.500 euros.

Como podrán ver, el esquema de plan de pensiones que maneja España es muy parecido al que existe en México establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE