Evite riesgos en una rescisión laboral‏

En la Opinion del Lic. Juan Ramón García Olvera.
Socio de Garcia Olvera Abogados, S.C.
Asesores Laborales.

DespidoEl artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo prevé que cuando el trabajador se niegue a recibir el aviso de rescisión de la relación laboral, dentro de los 5 días posteriores, el patrón debe hacerlo del conocimiento de la Junta de conciliación y arbitraje respectiva.

Así pues, el patrón debe solicitar a la autoridad laboral que le notifique al trabajador el aviso de rescisión que se negó a recibir.

Cabe precisar que dicho aviso no sólo se actualiza ante la negativa del trabajador a recibir el aviso, sino también se actualiza ante la falta de firma por su recibo, pues la firma es una manifestación que entraña conformidad con efectos jurídicos vinculatorios.

Es decir, tanto la firma del recibo como la recepción del aviso constituyen la base para tener por cierto el conocimiento por parte del trabajador de dicho aviso, cumpliendo con la finalidad de que sepa de manera cierta la fecha y las causas que motivaron la rescisión de la relación de trabajo y con ello el trabajador pueda ejercer las acciones que considere pertinentes.

Consecuentemente, tal y como lo ha definido la Suprema Corte en días pasados, el hecho de que el trabajador se haya negado a firmar de recibido el referido aviso, obliga al patrón a solicitar a la autoridad laboral la respectiva notificación al trabajador puesto que de no hacerlo, podria tenerse como por no terminada la relación laboral.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE