¿Que es un Exportador Indirecto?

En mi participacion anterior les comente que en materia de programas de fomento al comercio exterior existian ciertas ventaja para los exportadores indirectos, pero a todo esto … ¿Que es un Exportador Indirecto?

Un exportador indirecto es aquella persona fisica o moral que provee insumos que se incorporados a los bienes que se venderán en el exterior como exportaciones definitivas.

Con el simple hecho de ser proveedor de insumos de una empresa exportadora usted puede convertirse en un exportador indirecto, es por esta razón que se ofrecen beneficios para esta figura.

Veamos un ejemplo

Imagina una botella con agua, hay diversos insumos, como la tinta, la propia botella, etiqueta, tapón, etc… alguno de los insumos puede ser nacional, al ser una venta nacional se genera un IVA, el cual se exime a la exportación, conforme la LIVA (Articulo 29)

Como una forma de apoyo fiscal del gobierno al exportador indirecto, se establecieron esquemas para gravar a la tasa del  0% de IVA a la enajenación en territorio nacional de los insumos o materias primas utilizadas en la producción de una mercancía destinada a la exportación.

Otro beneficio consiste en la posibilidad de devolución o compensación del IVA por exportación demostrable mediante la presentación de pedimentos virtuales de exportación, anteriormente se manejaban las Constancias de Exportación.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
2 Responses to “¿Que es un Exportador Indirecto?”
  1. abraham says:
  2. Lcjuanalarcon says:

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE