Facilidades administrativas otorgadas por el IMSS derivadas de los desastres naturales ocurridos en Septiembre

El 26 de septiembre del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250913/244.P.DG, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la sesión ordinaria celebrada el 25 de septiembre de 2013, relativo al otorgamiento de facilidades administrativas para el cumplimiento de obligaciones fiscales, por lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridas durante el mes de septiembre de 2013.

Las facilidades administrativas, que más adelante se comentan, aplican para los patrones y demás sujetos obligados que tengan centros de trabajo o establecimientos ubicados en los municipios a que se refieren las declaratorias de desastre natural emitidas por la Secretaría de Gobernación. A continuación comentamos los aspectos más relevantes de este acuerdo.

Zonas del país declaradas en desastre natural

Los días 17, 18, 20, 23, 25 y 26 de septiembre, la Secretaría de Gobernación publicó en el DOF diversas Declaratorias de Desastre Natural y Emergencia Extraordinaria, señalando como zonas afectadas distintos municipios de los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Puebla, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa y Zacatecas.

Pago a plazos de contribuciones omitidas

a) Periodos aplicables

Se concederá el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, de las cuotas causadas durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013, cuyo pago correspondía efectuarse, a más tardar, el día 17 de septiembre para el mes de agosto y corresponderá realizarse el 17 de octubre para el mes de septiembre y el 19 de noviembre para el mes de octubre.

b) Condiciones para obtener la autorización

Los patrones y demás sujetos obligados con centros de trabajo o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas; tendrán que acreditar en su solicitud que se vieron gravemente afectados por los fenómenos naturales antes señalados. Lamentablemente no se precisa que se entiende por afectación grave, quedando muy amplio el concepto y prestándose a subjetividades y aspectos discrecionales por parte de las delegaciones estatales y regionales que conozcan de las solicitudes. Las solicitudes respectivas deberán presentarse, ante la autoridad competente, a más tardar el día 15 de octubre de 2013.

c) Garantía del interés fiscal

Se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por parte de los patrones y demás sujetos obligados, previo cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social (LSS) y su reglamento en materia de afiliación.

d) Ramos aplicables

La autorización solo será aplicable respecto de la parte de la cuota obrero patronal a su cargo. Las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez deberán ser cubiertas en los plazos y condiciones que establece la LSS y el reglamento de la materia.

e) Autorizaciones previas

Aquellos contribuyentes con centros de trabajo u otros establecimientos ubicados en zonas de desastre natural, que con antelación al mes agosto del año que corre obtuvieron autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización recargos y multas en los términos de la LSS, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al propio mes de agosto y las subsecuentes que se les hayan autorizado; reanudando su pago, en los términos y condiciones autorizados, a partir del mes de noviembre de 2013, sin que se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por lo que no generarán recargos por prórroga o mora.

f) Omisiones en el pago de las parcialidades

Se contempla que aquellos patrones que dejen de pagar dos o más parcialidades concedidas conforme al acuerdo en comento, da lugar a que se considere revocada la autorización, pudiendo en consecuencia exigir la delegación que la concedió, la totalidad de las cantidades adeudadas al Instituto con sus correspondientes accesorios.

Cumplir sus obligaciones fiscales de manera responsable puede marcar la diferencia, por lo que nuestros expertos le ofrecen conocimiento tecnico, experiencia en negocios, metodologia alineadas, dondequiera que usted se encuentre y sin importar el servicio fiscal que necesite.

Facebook Twitter YouTube 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE