FATCA: Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero

FATCAFATCA es una ley que fue aprobada en marzo del 2010 que “invita” a las instituciones financieras extranjeras y a ciertas entidades extranjeras no financieras a celebrar “voluntariamente” un convenio con el Servicio de Rentas Internas (“IRS” por sus siglas en inglés).

El convenio (“Convenio FFI”) requerirá información detallada acerca de sus cuentahabientes estadounidenses, miembros y partidas de ingresos que deban ser divulgadas a través de extensos reportes de información a la Tesorería de los Estados Unidos.

El propósito general de FATCA es identificar las cuentas e inversiones en el extranjero cuyos beneficiarios finales sean contribuyentes de los Estados Unidos y suministrar información acerca de estas cuentas al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Si la institución financiera extranjera no celebra este Convenio FFI con el IRS, se aplicará una nueva retención impositiva. En específico, todos los pagos que se originen en los EE.UU. (definidos ampliamente), tales como dividendos o intereses efectuados por pagadores de los EE.UU. y ganancias brutas de las ventas de bienes estadounidenses relevantes estarán sujetos a una retención del 30% por parte del pagador o la entidad financiera extranjera que actúe como “agente” del beneficiario del ingreso.

Dejando de lado el Convenio FFI con el IRS, una institución financiera extranjera puede estar exenta de la retención si:

  1. Se considera que la institución cumple con los requisitos de reporte del IRS, o
  2. Si la institución está exenta de la aplicación de las reglas de FATCA siendo muy pocos los casos en los que la institución financiera extranjera puede estar exenta.

FATCA

Para cumplir con FATCA, una institución financiera extranjera deberá celebrar un Acuerdo FFI a más tardar el 30 de junio de 2013, con el fin de evitar la retención del 30% que se realizaria por la entrada en vigor de FATCA misma que se hará efectiva a partir de una fecha posterior.

Patrick W. Martin es líder de la práctica fiscal y Enrique Hernández‐Pulido lo es de la práctica internacional de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “FATCA: Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE