FATCA: Sus efectos sobre Mercados Financieros y Empresariales

Recientemente, el Presidente Barack Obama impulsó una serie de nuevas disposiciones en materia fiscal internacional que generarán gran polémica así como acciones inmediatas para cumplir con todo estos cambios y nuevas disposiciones del IRS.

Dicha iniciativa se enfoca en los contribuyentes de los Estados Unidos que no han declarado impuestos sobre sus ingresos en el extranjero.

Una de las primeras medidas que el IRS impondrá a través del “Foreign Account Tax Compliance Act” o FATCA por sus siglas, será la retención del 30% sobre pagos (sin importar si existe o no ganancia) de fuente de los EE.UU. a ciertas entidades extranjeras si no certifican la identidad de sus dueños beneficiarios últimos (beneficial owners) con lo cual facilitara la fiscalización y gravamen de contribuyentes en EE.UU., debido a un problema de evasión tributaria.

Sin embargo, el IRS al mismo tiempo anunció que a determinados contribuyentes de EE.UU. que no han presentado declaraciones informativas respecto de transacciones internacionales no serán sancionados bajo determinadas circunstancias.

El término “Contribuyente de los EE.UU.” es un concepto muy amplio en virtud de la ley fiscal de los Estados Unidos e incluye todos los ciudadanos estadounidenses, incluyendo a personas extranjeras que nacieron en los EUA y algunos de los que nacieron fuera de los EUA de uno o más ciudadanos de los EUA.

La Foreign Account Tax Compliance Act que fue aprobada como Ley el pasado 18 de marzo en Estados Unidos y si les interesa conocer más sobre el tema los invito a leer el siguiente articulo preparado por Enrique Hernandez-Pulido y Patrick W. Martin, socios de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch en San Diego, California quienes a partir de hoy estarán participando con temas de interés en materia fiscal internacional.

Patrick W. Martin es líder de la práctica fiscal y Enrique Hernández‐Pulido lo es de la práctica internacional de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “FATCA: Sus efectos sobre Mercados Financieros y Empresariales”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE