Feliz y Propero 2012

Que 2012 sea un Año lleno de Paz, Salud y Felicidad; Feliz y Prospero Año NuevoComo cada año, el mes de diciembre viene cargado con la mayor dosis de nostalgia; el recuento de los triunfos y derrotas ocurridas a lo largo de estos 12 meses nos llevan a reflexionar y formular nuevos objetivos para el próximo año buscando ser mejores en todos los aspectos de nuestras vidas.

Hoy un año más está a punto de finalizar, evidentemente alcanzamos muchos logros pero también con el año viejo se irán muchas expectativas no cumplidas, ha sido un año de sorpresas, retos e innumerables cambios en nuestras vidas.

En el ámbito profesional fue un año de muchos acontecimientos, cambios y reformas que nos impactan como contribuyentes hasta situaciones ajenas al ámbito contable-fiscal que indirectamente influyen en nuestro hábitat profesional.

En Enero muchos iniciaron el año con la facturación electrónica o al menos emitiendo sus facturas con código de barras bidimensional mientras que algunos estados de la republica, tal es el caso del estado de Veracruz, amanecieron con nuevas reformas fiscales sin dejar de olvidar que en 2011 entraron en vigor cambios en los INCOTERMS; nosotros arrancamos el año estrenando una nueva Sección de Comercio Exterior.

Durante los primeros días de Febrero el SAT lanzo el DeclaraSAT 2011 para las declaraciones anuales de personas físicas, el presidente Felipe Calderón firmo un Decreto que permitia la deducción de colegiaturas para ISR y buscando hacerte mas productivo el día, te presentamos DropBox explicándote que es y para que sirve.

Para concluir el primer trimestre del 2011, Manlio Fabio Beltrones presento la propuesta de Reforma Hacendaria para 2013 del PRI al tiempo que nosotros hicimos nuestros comentarios a dicha propuesta señalando ciertas inconsistencias mismas que fueron comentadas en la Hora Anafinet; el SAT anuncio que aceptaría tarjetas de crédito para el pago de Impuestos y emitió las reglas al Estimulo Fiscal por pago de colegiaturas.

Y llego Abril con el anuncio por parte del SAT respecto de que a partir de Mayo los contribuyentes dictaminados deberían presentar declaraciones en la plataforma de DyP; posteriormente conoceríamos la Propuesta de Reforma Fiscal del PAN.

Fue hasta Mayo que el SAT finalmente libero el SIPRED y SIPIAD 2010 para que algunos días después el IMCP nos confirmara lo inevitable: se emitía prórroga para la presentación SIPRED 2010. Por su parte la OCDE mediante su estudio México 2011: Evaluación y Recomendaciones nos daba un panorama de cómo se encuentra nuestro país actualmente.

El mes de Junio vimos con tristeza que las reformas y beneficios a la ley de Amparo no eran aplicables a leyes fiscales, el IMSS derivado de los desastres ocasionados por fenómenos naturales ponía en marcha su Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres pero sin lugar a dudas, la nota del mes de Junio se la llevo Ernesto Cordero quien con sus declaraciones dejaba en claro sus aspiraciones políticas a la presidencia de la república en 2012 afirmando que el PIB per cápita de México superior al de Brasil … anteriormente había declarado que con seis mil pesos al mes una familia mexicana puede pagar vivienda, coche e incluso pagar una escuela privada.

Arrancando el segundo semestre del 2011 la Secretaria de Hacienda presento su diagnóstico del IETU a 3 años de su implementación mientras que la COPARMEX proponía alternativas para derogarlo, el SAT emitió su segunda prorroga para la entrada en vigor de la devolución electrónica de impuestos hasta Septiembre de 2011 y publico en su página web la confronta de la Miscelanea Fiscal 2011 que entraba en vigor este mes; nostros te presentamos los aspectos mas relevantes de la Miscelanea Fiscal 2011.

Agosto será recordado como el mes de las prórrogas; se oficializa una nueva Prorroga para la presentación del SIPRED 2011 al 15 de Septiembre y se difiere hasta Enero de 2012 la devolucion electrónica de impuestos.

Como ya se veia venir, era cuestión de tiempo para que Ernesto Cordero renunciara a su cargo en Hacienda y José Antonio Meade Kuribreña es nombrado nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público mientras que derivado de la crisis económica por la que atravesaban EE.UU. y Grecia el peso mexicano sufre su peor devaluación todo esto, durante el mes de Septiembre.

Octubre fue, en mi opinión, el mes con mas actividad en todos los frentes; fallecio Steve Jobs a los 56 años, Felipe Calderon firma decreto que prorroga estimulos fiscales a Maquiladoras y Donatarias Autorizadas, nuestros diputados se pusieron las pilas y aprobaron sin contratiempos la Ley de Ingresos para 2012, se resolvio el Primer Juicio en Línea por parte del Tribunal Fiscal y Anafinet celebro su VII Convención en Sonora.

El SAT por su parte, anticipandose a lo que será un año dificil por las elecciones del 2012 inicia su programa de fiscalización Regularización ISR 2009 en el que va contra 600 mil deudores detectados gracias al IDE.

En el mes de Noviembre Calderon anuncio “El Buen Fin” y adelanta aguinaldos a servidores públicos, México y Centroamérica suscriben Tratado de Libre Comercio, comentamos los aspectos más destacados de la Ley de Ingresos 2012 y el SAT seguia “presionando” a los contribuyentes lanzando un minisitio dentro de su portal en el que permitia calcular cuánto le debes al fisco de impuestos.

Y Diciembre no ha sido la excepción, el SAT va con todo contra los evasores y consiguio que se dictara formal prisión a los directivos del club Indios de Juárez por defraudación fiscal, lanzo un programa contra subvaluación de mercancias y dio a conocer que a partir de Febrero 2012 el Pago Referenciado será obligatorio para Personas Morales.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda emitio un decreto con cambios al Codigo Fiscal de la Federación para 2012 y en pleno dia de los inocentes publico la Resolución Miscelanea Fiscal para 2012.

El 2011 ya es practicamente cosa del pasado y Hoy quiero dar Gracias por todas las cosas buenas recibidas este año, prepararnos para encarar un 2012 que luce complejo pero que sin lugar a dudas sabremos afrontar y hemos de salir victoriosos.

Gracias a Ustedes por leerme otro año más y Que 2012 sea un Año lleno de Paz, Salud y Felicidad; Feliz y Prospero Año Nuevo.

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Asesor Fiscal, Patrimonial y de Negocios.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en México y en el extranjero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE