Glosa de Pedimentos: ¿Que es y para que sirve?

0

glosa de pedimentosLa glosa de los pedimentos consiste en la fiscalización “a posteriori”, (después del despacho aduanal de mercancías), mediante la revisión documental de las operaciones de Comercio Exterior.

Tanto del pedimento como de los documentos que lo acompañan; factura comercial, conocimiento de embarque así como de los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, acrediten la procedencia y origen, así como algunos datos de la propia mercancía, como serie, modelo o marca, cuando existan.

Este proceso de revisión, permite verificar elementos documentales que derivan en investigaciones conjuntas con diversas autoridades aduaneras, tanto de la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de otras dependencias del Gobierno Federal y organismos.

Lo anterior, genera como resultado la coordinación entre autoridades y la efectiva imposición de sanciones en el ámbito de la competencia de cada una de ellas, o bien, medidas preventivas encaminadas a frenar la introducción de mercancías mediante el contrabando técnico documentado.

Objetivos de la glosa de pedimentos establecidos por la autoridad fiscal

  • Elevar la calidad en la fiscalización después del despacho aduanal, mediante la revisión de algunos elementos de detección del fraude aduanero documental, siendo los principales el origen, clasificación arancelaria y valor en aduana.
  • Detección de irregularidades graves y la disminución del contrabando documentado.
  • Detección de principales riesgos por sector productivo o industrial

Esta revisión documental se basa principalmente en factores de riesgo previamente establecido, derivado del cruce de información generada en las diversas aduanas del país y se toman en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Irregularidades frecuentes detectadas a los Agentes Aduanales e importadores estableciendo parámetros de riesgo.
  2. Fracciones arancelarias sensibles, conjugadas con países de origen o procedencia de riesgo y su valor en aduana
  3. Regímenes aduaneros sensibles, periodos y calendarios de producción, volúmenes, comportamientos, etc.
  4. Denuncias recibidas dentro del Programa de Control Aduanero y Fiscalización por sectores industriales

Dichos riesgos detectados pueden ser a la seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, medio ambiente o sanidad fitopecuaria; omisión de pago de contribuciones y de falsificación o alteración de documentos.

En una segunda entrega revisaremos los procedimientos legales, multas y sanciones que conlleva la glosa de nuestra documentación aduanal.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *