Hacienda interpretará qué se puede o no deducir: Anafinet con Aristegui

Carmen AristeguiSergio Loera, representante de la Asociación Nacional de Fiscalistas asegura que la reforma hacendaria propuesta por el gobierno otorga a la Secretaría de Hacienda el control de la interpretación de las normas fiscales, lo que afectará a los contribuyentes.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el fiscalista comentó que con la acotación para interpretar las normas en materia de deducibilidad, se mermará la actividad económica del país.

Loera señaló que actualmente existe una clausula a la que se pueden apegar los contribuyentes y recurrir a otras normas en materia de deducibilidad, sin embargo, la iniciativa propuesta por el Ejecutivo pretende que sea el fisco quien determine lo que es o no deducible de impuestos.

Indicó que las dos posibilidades que se exponen en la reforma es que el contribuyente deba pagar una multa por la deducción o bien llegar a la parte punitiva donde se podría llegar a la evasión fiscal y eso es un delito que se castiga con cárcel.

Explicó que si alguna persona vende algo debe comprobar que se hizo dicha venta y no disfrazarlo, por ejemplo, como una donación, ya que ese acto es considerado como delito fiscal.

“La Ley ISR habla de donativos, entonces yo puedo interpretar lo que es un donativo a través del código civil local o federal o sea que se puede aplicar supletoriamente”, ejemplificó.

Refirió que con dicha ley se quita la interpretación, por lo cual, la SHCP podría interpretar los criterios y eliminaría que los contribuyentes acudan a otras leyes.

“En la reforma falta definición ante quien será responsable de un delito en materia administrativa”, concluyó.

Imagen de previsualización de YouTube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE