IMEF: Comentarios a la propuesta de Reforma Laboral

IMEFRespecto a la iniciativa preferente de Reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Desde nuestro punto de vista, esta Iniciativa es positiva y responde a los retos actuales del País en materia laboral.

  • La Reforma busca promover el empleo formal, la productividad y competitividad de las empresas al flexibilizar la contratación de personal, reducir los costos derivados de las terminaciones de las relaciones de trabajo, pero sobre todo genera mayor certidumbre y transparencia para las partes.

Dentro de los temas más relevantes de la Reforma identificamos los siguientes:

  1. Genera mayor flexibilidad en la contratación de trabajadores e impulsar el primer empleo.
  2. Reglamenta la tercerización proveyendo mayores garantías a los trabajadores tercerizados.
  3. Sanciona con el despido, el hostigamiento o acoso sexual y flexibiliza los procesos de despido.
  4. Limita a 1 año los salarios caídos dentro de juicios laborales, protegiendo principalmente a las PYMES, principal empleador de este país.
  5. Establece la capacitación obligatoria, tanto para el patrón como para los trabajadores.
  • En materia sindical, rompe con algunos paradigmas y la falta de rendición de cuentas. Apuesta por la transparencia en el manejo de recursos y busca consolidar una buena y efectiva representación de los intereses de los trabajadores.
  • Reglamenta los emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, exigiendo al sindicato una relación firmada por los trabajadores que presten sus servicios a la empresa previamente afiliados al sindicato, evitando con ello los emplazamientos a huelga de extorción.
  • Reglamenta el depósito de nuevos contratos colectivos de trabajo, estableciendo también la obligación de acompañar una relación firmada por los trabajadores que presten sus servicios a la empresa previamente afiliados al sindicato, evitando con ello los contratos colectivos de “protección”.
  • Evita el “coyotaje” en las Juntas de Conciliación y Arbitraje al exigir la cédula profesional a los abogados patronos o asesores legales de las partes.

De igual forma consideramos que los siguientes de puntos de la Iniciativa de la Reforma requieren de su modificación:

Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Se adiciona la fracción IV Bis del artículo 127 y establece que “los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades”.

El concepto “empresa” y “establecimiento” dentro de la LFT son conceptos de naturaleza social ajenos al concepto jurídico de patrón o persona moral, razón por la cual requiere de una mayor aclaración para determinar el alcance de esta disposición en un tema tan sensible como lo es la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, especialmente atendiendo a las estructuras corporativas actualmente existentes en el país.

Conflictos Individuales de Seguridad Social. En la propuesta de Reforma se adicionan los artículos 899-D al 899-J que reglamentan un procedimiento denominado “Conflictos Individuales de Seguridad Social” a través de los cuales se faculta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dirimir controversias planteadas por trabajadores, asegurados, pensionados o sus beneficiarios respecto a prestaciones derivadas de la Ley del IMSS e INFONAVIT.

Sin embargo de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción XX, la competencia de la Junta se limita a dirimir controversias entre el capital y el trabajo, no teniendo competencia constitucional para conocer de los conflictos individuales de seguridad social.

Cuotas sindicales. En la propuesta de Reforma no se modifica el artículo 110 fracción VI, relativa a la retención de cuotas sindicales, las cuáles estimamos que para ser válida su retención debe requerir del consentimiento del trabajador afectado.

En el IMEF consideramos que la necesidad de una nueva legislación laboral es evidente. El reto para nuestros legisladores, quienes se encuentran ante una oportunidad histórica, es encontrar un marco legal que logre un mejor equilibrio entre la eficiencia del mercado (flexibilidad) y la protección de los trabajadores.

Concretamente consideramos que la nueva legislación laboral debe:

  1. Promover la creación de empleos de calidad dentro de la economía formal.
  2. Impulsar una cultura de productividad que redunde en mejores salarios.
  3. Propiciar la certeza jurídica en los inversionistas.
  4. Generar condiciones que permitan incrementar la expectativa de vida de las PYMES.
  5. Promover la libertad, democracia y transparencia sindicales.
  6. Modernizar y agilizar la impartición de justicia laboral.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE