IMEF: Comentarios al Decreto Promulgatorio de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

IMEFEl 27 de agosto del año en curso se publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Promulgatorio de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, así como de su Protocolo, los cuales entraron en vigor el 1 de septiembre.

La intención de esta Convención es combatir la elusión y evasión fiscal internacional, para lo cual permite a las diferentes autoridades fiscales actuar en forma bilateral o multilateral.

La Convención aplica a los Estados Miembros del Consejo de Europa y a los países Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tiene por objeto que las Partes firmantes se presten asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales.

También, incluirá el intercambio de información, así como auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías del extranjero, asistencia en el cobro, incluyendo el establecimiento de medidas cautelares y la notificación o traslado de documentos.

Se establece que las partes proporcionarán asistencia administrativa, ya sea si la persona afectada es residente o nacional de un Parte o de cualquier otro país.

Para lo anterior, se considera nacional según el mismo Decreto, cualquier persona física que tenga la nacionalidad mexicana y cualquier persona moral, sociedad de personas o asociación que derive su calidad como tal de la legislación vigente en México.

Los impuestos a los que les aplica la Convención en México son los siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

Se podrá intercambiar cualquier tipo de información que sea previsiblemente relevante para la administración o aplicación de su legislación interna con respecto a los impuestos comprendidos en la Convención.

Es importante señalar que Mexico no otorgará ningún tipo de asistencia al cobro, notificación, traslado de documentos de algunos impuestos como son: sobre utilidades, ganancias de capital, patrimonio, seguridad social, aranceles, herencias, donaciones, entre otras.

La información podrá ser intercambiada ya sea por solicitud, en forma automática o espontánea. Los miembros pueden intercambiar información relevante, incluso sin que exista solicitud, para combatir la elusión y evasión fiscal.

Así mismo, se permite realizar auditorías fiscales simultáneas en el extranjero permitiendo a los representantes de la autoridad competente de un país, estar presente en la parte de la auditoría fiscal que se considere apropiada en el otro país.

Por otro lado, la Convención establece la asistencia en el cobro de contribuciones, incluyendo el establecimiento de medidas cautelares. Esto permite a las autoridades fiscales mexicanas lograr el cobro de impuestos en el extranjero, lo cual no era posible hasta antes de adherirse a la Convención. Igualmente, autoridades fiscales extranjeras pudieran solicitar a sus contrapartes mexicanas el cobro de impuestos adeudados por residentes en México.

Cabe aclarar que las posibilidades de asistencia contempladas en la Convención, no restringen, ni se restringen por aquellas contenidas en los acuerdos internacionales existentes o futuros, en otros acuerdos celebrados entre las Partes interesadas, o en otros instrumentos relacionados con la cooperación en asuntos fiscales.

En IMEF, consideramos muy importante la firma de la Convención que se comenta, pues definitivamente continúa insertando a México en el plano global que le corresponde, además de acentuar y fortalecer la capacidad fiscalizadora y recaudadora del nuestra Autoridad Fiscal.

Este convenio, en conjunto con los tratados fiscales para evitar la doble imposición y para combatir la evasión fiscal y promover el intercambio de información, son símbolos inequívocos de modernidad de nuestro país en el concierto internacional de las naciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE