¿Qué es el índice de Gini?

El Índice de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini, la cual mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Auque normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

El Índice de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 representa una equidad perfecta, es decir, cada persona recibe el mismo ingreso y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad, esto es, una sola persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.

Como dato historico y a efectos de entender mejor el Índice Gini, en 1993 Namibia alcanzo un indice de 0.74, lo cual significa que mas del 90% de los ingresos del pais fueron obtenidos por el 15% más rico.

Según datos del INEGI en 2012, el Indice de Gini en México es de 0.47 mientras que los paises de la zona euro tuvieron en promedio 0.30, destacandose de estos Noruega y Dinamarca con 0.22 y 0.24 respectivamente.

Indice GINI

Cualquier proyecto, sin importar la naturaleza del mismo, debe considerar indicadores que permitan su evaluación para poder determinar el exito obtenido y ya que estamos en epoca de Reforma Fiscal, seria interesante saber cual será en indice de Gini que el gobierno espera derivado de los cambios propuestos hace 1 semana por el presidente Peña Nieto.

Ya varias cámaras y organismos, tanto empresariales como profesionales, se han pronunciado en contra de dicha propuesta de reforma fiscal, la cual además de ser 100% recaudatoria, es agresiva contra la clase media en México, que dicho sea de paso somos quienes mantenemos este pais, ya que además de no incrementar la base de contribuyentes, fomenta la informalidad con todo lo que esto conlleva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE