El Índice de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Aunque normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país, puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

El Índice de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 representa una equidad perfecta; es decir, cada persona recibe el mismo ingreso. El valor 1 corresponde con la perfecta desigualdad, esto es, una sola persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.

Como dato histórico y a efectos de entender mejor el Índice Gini, en 1993 Namibia alcanzo un índice de 0.74, lo cual significa que más del 90% de los ingresos del país fueron obtenidos por el 15% más rico.

Índice Gini en México

Según datos del INEGI en 2012, el Índice de Gini en México es de 0.47 mientras que los paises de la zona euro tuvieron en promedio 0.30, destacándose de estos Noruega y Dinamarca con 0.22 y 0.24 respectivamente.

índice de Gini

Cualquier proyecto, sin importar la naturaleza del mismo, debe considerar indicadores que permitan su evaluación para poder determinar el éxito obtenido. Ya que estamos en época de Reforma Fiscal, seria interesante saber cual será en índice de Gini que el gobierno espera con los cambios propuestos hace 1 semana por el presidente Peña Nieto.

Ya varias cámaras y organismos, tanto empresariales como profesionales, se han pronunciado en contra de la propuesta de reforma fiscal. Y es que, además de ser 100% recaudatoria, es agresiva contra la clase media en México, que dicho sea de paso somos quienes mantenemos este país, pues además de no incrementar la base de contribuyentes, fomenta la informalidad con todo lo que esto conlleva.

José de Jesús Pérez Lara
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *