INFONAVIT: Programa de facilidades para la regularización de adeudos

El INFONAVIT, está promoviendo un programa de regularización de adeudos que enseguida se transcribe de la página web del Instituto:

“Con el fin de apoyar a las empresas que por diversas razones tienen adeudos con el INFONAVIT, ponemos a tu disposición el Programa de Facilidades para la Regularización de Adeudos con varias modalidades para que elijas la que más te convenga.

En qué consiste el programa?

Este programa ofrece diversos apoyos, a través de los cuales las empresas podrán regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el Infonavit por los siguientes conceptos:

  • Aportaciones del 5% con sus actualizaciones y recargos.
  • Amortizaciones de crédito con sus actualizaciones y recargos.
  • Multas.

Modalidades para la regularización de adeudos:

A. Pago en una sola exhibición:

Con esta modalidad puedes liquidar tu deuda con el Instituto mediante el pago en una sola exhibición y recibir los siguientes beneficios:

  • Condonación del 50% de la multa generada.
  • Condonación de un 50% de los recargos por mora.
  • Condonación del 100% de cualquier gasto de ejecución excepto el 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y los honorarios de intervención.

B. Pago de montos menores:

Si tu empresa tiene adeudos con el Infonavit por un monto menor a $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), incluidos los accesorios, y no cuentas con la liquidez para hacer frente a tus obligaciones fiscales en una sola exhibición, el Instituto pone a tu disposición el convenio de pago de montos menores, con las siguientes facilidades:

  • Pago por amortización de créditos hasta en 4 mensualidades continuas.
  • Pago hasta en 12 mensualidades continuas por los demás conceptos.
  • Condonación del 25% de las multas y recargos generados.

C. Pago flexible con garantía:

Esta modalidad te brinda la facilidad de regularizar tus adeudos en un plazo de una a 48 mensualidades continuas mediante el ofrecimiento de una garantía del interés fiscal.

Con la firma de este convenio, podrás recibir los siguientes beneficios:

  • Pago por amortización de créditos hasta en 4 mensualidades continuas.
  • Pago hasta en 48 mensualidades continuas por los demás conceptos.
  • Condonación del 25% de las multas y recargos generados.

Importante: Los gastos de ejecución y notificación se deben cubrir en una sola exhibición en todas las modalidades del programa.

Qué debo hacer para adherirme al programa

  • Solicita tu estado de adeudo en las oficinas de la delegación regional del Infonavit que te corresponde.
  • Haz tu solicitud por escrito y en ella identifica los periodos, conceptos e importes adeudados, así como la forma en que los cubrirás.
  • Cumple con los requisitos que marca la modalidad que mejor se adapte a tu situación y necesidades actuales.
  • Manifiesta reconocimiento de tu adeudo.
  • Desiste de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit esté llevando a cabo para la recuperación de los importes, en su caso.
  • Regulariza todos los periodos y adeudos.
  • Continúa con el pago completo y puntual de tus obligaciones con el Instituto.

Nota: En el caso del convenio de pago flexible con garantía, no olvides exhibir la garantía de interés fiscal. Las posibles acciones penales quedan condicionadas al cumplimiento de los términos del convenio.”

Es importante considerar que la condonación de multas puede darse  en los casos  en que el Instituto emitió una resolución al patrón imponiéndole éstas, porque,  si se tienen adeudos con el Instituto y éste no ha emitido la resolución imponiendo sanciones, el patrón puede hacer el pago de sus adeudos sin la carga de las multas, ya que se trata,  de cumplimiento de obligaciones en forma extemporánea pero espontánea, por tanto no se genera la multa, sin embargo, bajo este programa, puede solicitar el descuento de 50% de los recargos que se hayan generado, siempre que pueda hacer el pago en una sola exhibición.

Si el patrón tiene adeudos pero no tiene  la liquidez para hacer el pago en una sola exhibición y pretende hacer el pago en parcialidades, debe considerar que, de convenir el pago bajo esta modalidad implica:

  1. Reconocimiento de adeudo
  2. Obligación de garantizar el pago de los créditos (cuando los montos son superiores a 250 mil pesos)
  3. En caso de incumplir con las parcialidades, el Instituto le cobrará la totalidad del adeudo y, en caso de no pagarse, hará efectiva la garantía;  si no ofreció garantía, el Instituto  le hará embargo de bienes
  4. Le harán el cobro de las multas y recargos que inicialmente se le habían condonado.

Debido a lo antes señalado, esta opción es recomendable solo en aquellos casos en que se tenga plena certeza de contar con la liquidez necesaria para hacer el pago de las parcialidades convenidas además del pago de las cuotas, amortizaciones de los meses siguientes.

Si el patrón, presentó medio de defensa en contra de las resoluciones que le determinaron los adeudos, antes de desistirse de la demanda y someterse al programa, debe considerar que, de obtener una sentencia favorable, la multa se elimina en un 100%, por lo cual, el beneficio es mayor al del programa, entonces debe valorar la conveniencia o no de abandonar su medio de defensa.

En todas las modalidades debe pagarse o convenirse el pago en parcialidades del 100% de los adeudos con el Instituto, ya que el programa no prevé su aplicación con regularizaciones parciales.

En virtud de que cada caso puede presentar situaciones muy particulares, para decidir si le resulta conveniente aprovechar este programa, se sugiere consultar con un abogado fiscalista, quien podrá hacer una valoración más precisa.

Licenciada en Administracion de Empresas y en Derecho.
Asesora Empresarial en Materia Fiscal.
Directora de QB Asesores Fiscales

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE