Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014 en materia de IVA

IVALa exposición de motivos de la iniciativa de Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que un diseño ideal del IVA es aquél en el que no haya excepciones ni tratamientos preferenciales y que, por lo tanto, todos los contribuyentes deban pagar la misma tasa del impuesto, ya que ello simplificaría la administración y control del impuesto; asimismo evitaría la simulación de actividades que le permite al contribuyente ubicarse en un tratamiento más favorable.

México ocupa el último lugar dentro de la OCDE y América Latina como recaudador de este impuesto pues en la medida en que en nuestro país se recauda el 35% de la recaudación potencial, en promedio en los países de la OCDE y de América Latina se recauda el 59% y 58% de la recaudación potencial, respectivamente.

Esto se debe basicamente a la aplicación de diversos regímenes especiales como lo son la tasa del 0% a un amplio número de bienes y servicios, así como la aplicación de una tasa reducida en la región fronteriza. Estas tasas, además de erosionar la base gravable dificultan su administración, ya que dan lugar a un gran número de solicitudes de devolución, las cuales demandan de parte de la administración tributaria importantes recursos, tanto materiales como humanos, para revisar la veracidad de la información, documentación y operaciones reportadas en dichas solicitudes.

Por lo anterior, la Propuesta de Reforma Fiscal en materia de IVA considera los siguientes puntos:

  • Se excluyen las propuestas de reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos.
  • Se limita la exención de IVA en materia de transporte público terrestre de personas, únicamente al servicio de transporte prestado en áreas urbanas, suburbanas o metropolitanas.
  • Se elimina la de la tasa de IVA preferencial para la región fronteriza; es decir, se homologará la tasa de IVA fronterizo con el de nivel nacional.
  • Se elimina la exención de IVA a servicios de enseñanza y a servicios de compra, venta, renta y pagos de hipoteca de casa habitación.
    Se aplicará IVA a chicles de mascar.
  • Implementar el derecho especial sobre minería a los titulares de las concesiones y asignaciones mineras por la producción de minerales y sustancias sujetos a una tasa del 7.5%.
  • Eliminar la exención del IVA a la importación temporal de mercancías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE