Intercambio de Información: Nueva herramienta de fiscalización

intercambio de informaciónComo saben, hace algunos dias el Instituo Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una lista con el nombre de 40 empresas que fueron infraccionadas por usar productos piratas en sus computadoras a fin de que se les investigue fiscalmente.

Dicho intercambio de información se dio con base en un convenio firmado entre el IMPI, la Business Software Alliance (BSA) y el Instituto Mexicano de Contadores Publicos para detectar el uso de software ilegal.

Lo interesante de todo esto es que parece que finalmente el SAT esta “haciendo la tarea” buscando allegarse de información que le permita enfocar sus esfuerzos fiscalizadores.

Y es que a finales de Octubre lanzaron su programa #RegularizacionISR2009 basandose en información obtenida por parte de los bancos sobre los depositos en efectivo gravados para IDE y ahora, partiendo de información proporcionada por el IMPI, por uso de software pirata.

Pero más alla del impacto fiscal que lo anterior pueda originar, es importante enfocarlo bajo las siguientes vertientes:

1. Si la empresa decidio tomar un riesgo tan obvio al utilizar software pirata,  ¿Qué otras decisiones arriesgadas no habra tomado?

2. Suena razonable que el siguiente paso sea que el IMPI entregue información de marcas y patentes vencidas con lo cual el SAT tendrá elementos suficientes para hacer visitas domiciliarias a aquellos contribuyentes que utilicen dichas marcas y patentes, revisar la deducción por pago de regalias y muy probablemente fincar creditos fiscales sobre aquellos pagos de regalias por el uso o goce de marcas o patenetes vencidas.

3. En base a lo anterior, suponer cuales podrian ser los siguientes organismos que le proporcionen informacion al SAT.

Estados y Municipios.

  • Registro Público de la Propiedad. Para que de la información relativa a derechos inmobiliarios y mobiliarios, pueda cruzar la información sobre venta de inmuebles que se tengan registradas por el Estado contra lo declarado por los contribuyentes en su declaración anual
  • Regiduría de Comercio. Para que por su conducto, tenga conocimiento de los contribuyentes que realizan actividades comerciales dentro del municipio, validando que se encuentren inscritos al RFC y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Secretarias de Gobierno.

  • Secretaría de Salud. Para que en base a las certificaciones anuales que emite a profesionistas del área médica pueda hacer el cruce de aquellos que no están inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en su caso, realizar auditorías para verificar que estén declarando la totalidad de sus ingresos y pagando correctamente sus impuestos.

Lo anterior en el entendido de que, es bien sabido por todos que, los médicos son de los evasores mas conocidos.

  • Secretaría de Relaciones Exteriores. Conocer información de extranjeros que ingresan al pais y que permanecen en el mas de 183 dias sin tener una visa de trabajo o que teniendola no declaren los ingresos obtenidos en el pais.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Para que dentro del padrón de contribuyentes en el RFC incluyan e identifiquen, aquellos contribuyentes ubicados dentro del área metropolitana en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que cuenten con un certificado de industria limpia y con ellos puedan aplicar el estímulo de la deducción inmediata.

Otros Organismos.

  • INFONAVIT e Instituciones del Sistema Financiero. Para conocer que contribuyentes tienen créditos de vivienda por los cuales esten pagando y deduciendo los intereses reales por créditos hipotecarios y validar dichos domicilios contra los registrados en el RFC a efectos de que se trate de su casa habitación.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social. Para realizar sinergia con el IMSS intercambiando información relativa a los sueldos y salarios manifestados por los patrones en las declaraciones informativas y con esto el IMSS  pueda realizar cruces y validar los salarios base de cotización con los que los trabajadores estan registrados ante el Instituto.

Como podemos observar, últimamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación y apoyo del SAT ha estado implementando estrategias para evitar el comercio informal, incrementar el padrón de contribuyentes inscritos al RFC y en consecuencia buscando incrementar la recaudación; razon por la que debemos estar atentos a todas estas posibles maneras de fiscalización y así no ser sorprendidos, en algún acto de revisión, con resoluciones de impuestos omitidos o diferencias en la determinación de los mismos.

Contador Publico y Maestro en Impuestos por la UANL.
Miembro de la Comision Fiscal del ICPNL.
Actualmente se desempeña como Especialista Fiscal en Industrias AlEn.

Facebook Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE