iPad es equipaje personal para efectos aduaneros

Dentro de las Reglas de Caracter General en Materia de Comercio Exterior para 2010, la regla 3.2.3 establece cuales son las mercancias, nuevas o usadas, que integran el equipaje personal.

Para efectos del presente articulo me voy a enfocar unicamente en la fraccion II de la citada regla misma que señala como equipaje personal lo siguiente:

II. Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

Es decir, se considerará como equipaje personal a tu laptop, notebook, omnibook o cualquiera similar; y es que me llamo la atencion encontrar un comentario en twitter del Lic. Pedro Canabal, Administrador Central de Comunicacion Institucional del SAT que decia:

IPAD para efectos aduaneros es igual a equipaje personal @susanamoscatel nos ayudo a ver el problema y por ello le podemos llamar la regla “Moscatel”11:09 AM – 24 nov 10 via Twitter for BlackBerry®

Lo anterior me hizo suponer que en las aduanas no estaban considerando al iPad como equipaje personal, por lo que asumo estarian solicitando el pago de su respectivo impuesto, lo cual quedo quedo confirmado en otro tweet del buen Pedro.

@SusanaMoscatel por que nos contaste tu historia pudimos identificar la bronca. Gracias en gran medida a ti ya las IPAD pasan como equipaje.12:24 AM – 25 nov 10 via web

Creo que la aclaración salia sobrando dado que la regla 3.2.3 es clara al señalar que cualquier equipo similar, como es el caso del iPad, debe ser considerado como equipaje personal sin embargo todo parece indicar que el personal de aduanas no lo entendia asi.

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Asesor Fiscal, Patrimonial y de Negocios.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en México y en el extranjero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “iPad es equipaje personal para efectos aduaneros”
  1. Christian H. Vuelvas says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE