¿Que es la inflacion y como se mide?

¿Que es la inflación y como se mide?La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que además afecta el poder adquisitivo de las personas, es decir, con la misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan. Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más.

¿Cómo se mide la inflación?

Se mide mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.

Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflación.

Este conjunto de bienes y servicios es conocido como la canasta básica y se conforma de 315 productos representando el consumo de 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país los cuales se agrupan en ocho categorías:

  1. Alimentos, bebidas y tabaco.
  2. Ropa, calzado y accesorios.
  3. Vivienda.
  4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos.
  5. Salud y cuidado personal.
  6. Transporte.
  7. Educación y esparcimiento.
  8. Otros servicios.

Ahora bien … ¿Quién se encarga de medir la inflación?

El Banco de México, organo encargado de implementar la política monetaria y dentro de la cual se contemplan  las medidas necesarias para controlar la inflación, es quien se encarga de determinar los Indices Nacionales de Precios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “¿Que es la inflacion y como se mide?”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE