La Responsabilidad Fiscal de Accionistas y Administradores

AdministradorLas personas morales, entre ellas la Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Producción Rural (SPR), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima Bursatil (SAB) o las Sociedades Cooperativas, están conformadas por socios o accionistas y son administradas por una persona o un grupo de ellas.

Cuando una persona moral tiene créditos fiscales y estos no pueden ser cobrados en los bienes de la empresa, ya sea porque no haya bienes o éstos resulten insuficientes para cubrirlos, el código fiscal federal en su articulo 26 prevé que dichos créditos pueden ser cobrados a los administradores, socios o accionistas siempre que la persona moral incurra en alguno de los siguientes supuestos:

a) No solicite su inscripción en el registro federal de contribuyentes.

b) Cambie su domicilio sin presentar el aviso correspondiente en los términos del Reglamento de este Código, siempre que dicho cambio se efectúe despues de que se le hubiera notificado el ejercicio de las facultades de comprobación previstas en este Código y antes de que se haya notificado la resolución que se dicte con motivo de dicho ejercicio, o cuando el cambio se realice después de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya cubierto o hubiera quedado sin efectos.

c) No lleve contabilidad, la oculte o la destruya.

d) Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio en los términos del Reglamento de este Código.

La responsabilidad será hasta por el monto equivalente a la participación que tenia en el capital social de la empresa durante el periodo o a la fecha en que se finque la responsabilidad y comprenderá en el caso de:

  • Los Administradores, por las contribuciones causadas o no retenidas por dichas personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma.
  • Los Socios o Accionistas, por las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenia tal calidad.

Dicha responsabilidad será respecto de las contribuciones  y sus accesorios (recargos, gastos de ejecución, etc.) con excepción de las multas.

Es por lo antes expuesto que es transcendente que las personas morales no incurran en alguno de los supuestos de responsabilidad previstos en la norma citada ya que dará lugar a que la autoridad fiscal intente el cobro de los créditos fiscales directamente a los socios, accionistas o administradores.

Al respecto resulta ilustrativa la tesis que enseguida se transcribe:

No. Registro: 187,101
Tesis aislada
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XV, Abril de 2002
Tesis: V.2o.59 A
Pagina: 1335

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA PARA EFECTOS FISCALES QUE TIENEN LOS SOCIOS O ACCIONISTAS DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA, CONFORME AL ARTÍCULO 26, FRACCIÓN X, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.
La obligación solidaria que tienen los socios o accionistas de una sociedad anónima, conforme a lo previsto en el artículo 26, fracción X, del Código Fiscal de la Federación, no se limita al monto original de su aportación a la sociedad, sino al porcentaje que representa su participación accionaria en el capital social de la misma, al momento de causarse las contribuciones respectivas; ello es así, porque una cosa es la aportación que realizan los socios fundadores para que se emitan los títulos que representan las acciones que les corresponden con base en su aportación, ya sea en numerario o en especie, en términos de las fracciones III y IV del artículo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, o las aportaciones que realizan los que adquieren acciones en los casos de aumento de capital, en términos del artículo 132 de la ley mencionada, y otra muy distinta es el porcentaje que representa la participación accionaria de cada socio en el capital social de la sociedad al tiempo de causarse las contribuciones adeudadas, que es precisamente la forma en que se mide la responsabilidad solidaria para efectos fiscales, porque la obligación de los socios de pagar el importe de sus acciones es una obligación que asumen frente a la sociedad, pero cuando ésta adquiere obligaciones ante terceros, esa obligación es con base en la proporción de su participación accionaria, es decir, de acuerdo al porcentaje que tengan sus acciones en relación con el capital social.SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.Amparo directo 299/2001. María del Carmen Díaz López de Galindo. 4 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Blanco Quihuis. Secretario: Cruz Fidel López Soto.Revisión fiscal 140/2001. Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras. 24 de enero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: José Manuel Blanco Quihuis. Secretaria: Gloria Flores Huerta.

Licenciada en Administracion de Empresas y en Derecho.
Asesora Empresarial en Materia Fiscal.
Directora de QB Asesores Fiscales

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE