¿Que es una LLC?

LLCLas sociedades LLC o Limited Liability Company (Sociedad de Responsabilidad Limitada) son un tipo de sociedad híbrida, que en algunos aspectos funciona como una Sociedad Mercantil (Corporation) y en otros como Sociedad Civil (Partnership) o bien como Empresario Individual (Sole Proprietorship).

Si la LLC funcionará como sociedad civil o empresario individual, dado que estos son entes sin personalidad jurídica propia, las operaciones realizadas se llevan a cabo en nombre del propietario o de los socios, los cuales también deberán hacer frente a las pérdidas u obligaciones de la sociedad con su propio patrimonio personal.

A nivel fiscal, las pérdidas o ganancias deberán declararlas en su declaración de la renta personal, según la proporción que corresponda a cada uno; esto significa que la sociedad civil no es un ente o sujeto imponible propio de cara al pago de impuestos.

Como sociedad mercantil, ya sea sociedad limitada o anónima, la responsabilidad de los socios se limita a las cantidades que aportaron en el momento de la constitución de la sociedad. Esta tiene personalidad jurídica propia y por tanto tendrá que hacer frente a sus propias responsabilidades tanto a nivel legal como fiscal. Sus beneficios serán gravados por el impuesto de sociedades. La única obligación fiscal personal que tendrán sus socios, es reportar los ingresos percibidos en forma de dividendos que la empresa haya repartido.

Como hemos comentado anteriormente, la LLC es un cruce o híbrido ente las dos anteriores formas de organización. En el aspecto de la responsabilidad, funciona como una sociedad limitada.

En caso de deuda o insolvencia de la compañía, sus miembros solamente responderán por la cuantía de los capitales comprometidos en el momento de su fundación.

En conclusión, las Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC) son una estructura de negocio permitido por la leyes estatales y su uso es muy popular dado que, es similar a una corporación, donde los propietarios tienen responsabilidad limitada personal por las deudas y las acciones de la LLC.

Otra característica de estas sociedades es la flexibilidad que proporcionan en la gestión y el beneficio de paso (pass-through) a través de los impuestos pero esto lo comentaremos más adelante.

La intención de la LLC es ofrecer a pequeños emprendedores y trabajadores por cuenta propia la posibilidad de disfrutar de la protección de una sociedad limitada, pero sin las complicaciones administrativas que esta requeriría.

La introducción de la Limited Liability Company es relativamente reciente y data de finales de los años setenta siendo el estado de Wyoming (USA) el primero que la recogió en su ordenamiento mercantil y durante las siguientes dos décadas se extendió al resto de los Estados Unidos.

Las sociedades LLC tambien son conocidas simplemente como sociedades LC (Limited Company).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “¿Que es una LLC?”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE