Logística Inversa: Cómo realmente SI nos ayuda. Parte III

Hoy por hoy, la logística inversa realiza la gestión de actividades con tres vertientes:

1.- Retorno de productos: Derivado de rechazo de los compradores o bien, por exceso de inventario, cambio de temporada o cualquier otra situación.

2.- Retorno de envases para su reutilización: Aprovechando su condición y convirtiéndolo en otro nuevo. En el manejo de productos para el reciclaje dentro de la empresa que se vuelva obsoleto se y se pueda dar uso en la creación de otros artículos.

3.- Manejo de material peligroso: De especial destacado cuidado para no afectar el medio ambiente.

Sustentabilidad

Los beneficios tangibles de estos métodos versan sobre cómo reducir el proceso de manufactura y elaboración de productos, buscando menos desechos de lo que se estima necesario, aminorar el uso de energía tanto eléctrica como de combustibles y reutilización de productos, buscando materiales de utilidad en desperdicios o los mismos productos que han desechados los clientes, para finalmente llegar al reciclaje

Hay claros ejemplos que han alcanzado niveles millonarios, como el reciclaje de botellas de plástico de PET (Tereftalato de polietileno) realizado por FEMSA Coca Cola, la planeación inversa de la obtención de botellas de plástico que genera como la cuarta productora de botellas de plástico en todo el mundo y decidió implementar el software denominado NUMETRIX/3, el cual trajo como consecuencia la reducción de la demanda en producción de botellas y los costos de inventario de botellas de plástico en almacén.

Por lo anterior, se han logrado demostrar que dentro de la empresa existen áreas de suma importancia que intervienen en la correcta implementación y correlación de la logística inversa y la logística empresarial, por lo que podemos concluir que una buena planeación de la logística empresarial dentro de una empresa tiene alcances benéficos tanto en aspectos económicos, sociales e incluso ecológicos.

Una empresa comprometida que evalúa las situaciones que se presentan en los métodos de planificación logística de sus bienes de producción inicial, o que emanan sus productos semiterminados a otros países, logran un análisis cuidadoso de los medios de transporte que se utiliza.

Se busca enfatizar situaciones de bienestar social para todos, como la logística inversa derivada de la planificación, debido a que, si no se cuenta con un sistema de control de devoluciones en artículos que presenten inconvenientes o insatisfacción al cliente, existiría un incremento en el plazo de atención, representando un costo logístico mayor.

En medio ambiente, la satisfacción de la sociedad y de la empresa debido a la imagen representativa que se tiene en la sociedad.

No tengamos miedo de jugar en las grandes ligas, nuestro país está preparado para implementar cambios en los procesos logísticos, con un buen horizonte de negocios… Hasta la próxima entrega!!!

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE