Medidas de simplificación en materia de precios de transferencia

Precios de TransferenciaDerivado de los cambios en el gobierno mexicano en los últimos meses, recientemente se han iniciado temas de discusión sobre una posible reforma tributaria (la cual impactaría el tema de precios de transferencia).

Dado lo anterior, vale la pena comentar uno de los puntos más destacados que dentro de nuestra opinión necesitan una modificación urgente, para efectos de brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en México en temas de cumplimiento.

Como muchos recordarán, el pasado 12 de noviembre de 2012 se publicó la regla miscelánea I.3.8.3, la cual establece lo siguiente:

“Para los efectos del artículo 86, fracción XV de la Ley del ISR, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México y realicen actividades empresariales cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00, así como aquéllas cuyos ingresos derivados de la prestación de servicios profesionales no hubiesen excedido en dicho ejercicio de $3’000,000.00, podrán dejar de obtener y conservar la documentación comprobatoria con la que demuestren lo siguiente:

  1. I. Que el monto de sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas se efectuaron considerando para esas operaciones los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.
  2. II. Que para los efectos de la fracción anterior, se aplicaron los métodos establecidos en el artículo 216 de la Ley del ISR, en el orden previsto en dicho artículo.”

Si bien es cierto que esta regla es un buen esfuerzo por parte de la Autoridad fiscal en México para aportar medidas de simplificación administrativa (en línea con lo que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico busca actualmente en el ámbito supranacional), es importante mencionar que la misma regla únicamente otorga la facilidad a ciertos contribuyentes que lleven a cabo operaciones con partes relacionadas residentes en territorio nacional, siempre y cuando se cumplan con los límites de ingresos mínimos previamente establecidos (la cual es consistente con la exención que establece la fracción XII del artículo 86 de la LISR para el caso de sujetos pasivos que se encuentran desarrollando operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero).

Sin embargo, resulta válido sugerir que al ser ésta una regla miscelánea, es preferible incluir esta misma redacción dentro del mismo artículo 86, ya sea en la fracción XII o XV, para efectos de dar una mayor seguridad a los contribuyentes en este tema.

Por otra parte, vale la pena recordar que el hecho de obtener y conservar documentación comprobatoria, y pactar operaciones bajo el principio de independencia efectiva son dos obligaciones completamente distintas, lo que invariablemente conlleva a que los contribuyentes continúen aun elaborando análisis económicos para cumplir con la segunda obligación (y con ello, elaborando documentación soporte de facto para soportar la aplicación de la regla del mejor método establecida en el artículo 216 de la LISR), con independencia del límite de sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior.

Si bien esta regla resulta una solución rápida y bastante atractiva para empresas que están por presentar sus dictámenes fiscales en los próximos meses (ya sea de manera voluntaria u obligatoria), insistimos en que de ninguna forma esta regla exime a la Autoridad de la posibilidad de ejercer sus facultades de revisión y de solicitar evidencia (robusta y contundente) de que las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas (ya sea residentes en México o en el extranjero) cumplen con el principio de independencia efectiva.

Finalmente, independientemente de la vigencia de esta regla, consideramos que siempre será deseable contar con documentación comprobatoria robusta en materia de precios de transferencia para operaciones de alto perfil, ya sea por situaciones de reestructuras de negocios, o cuantía en los montos de las transacciones, y adoptar la facilidad administrativa para operaciones rutinarias o sencillas en cuanto a su comprobación de valores de mercado.

De esta forma, se tendría por parte de los contribuyentes una documentación híbrida, misma que ante una eventual revisión por parte de la Autoridad, cuente con los elementos tanto de fondo como de forma (incluyendo las razones de negocios) para efectos de que sean procedentes los ingresos y/o deducciones involucrados en la operación llevada a cabo entre partes vinculadas.

Ricardo Cruz

Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey
Cuenta con estudios de Maestría en Impuestos y Finanzas.
Presidente de la Comisión de Precios de Transferencia del ICPNL.
Gerente Senior en Ernst & Young
Miembro de Anafinet

Facebook Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “Medidas de simplificación en materia de precios de transferencia”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE