México en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Acuerdo de Asociación TranspacíficoEn días pasados, durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó los beneficios y las implicaciones estratégicas de que México participe en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Luego del anuncio de México sobre el interés por formar parte del proceso de negociaciones del TPP, durante la Cumbre de Líderes de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC por sus siglas en inglés) el pasado 13 de noviembre, en Honolulu, Hawai, nuestro país inició una serie de consultas con los sectores productivos nacionales, para abordar los beneficios e implicaciones estratégicas de participar en esta iniciativa.

El titular de Economía, puntualizó que el TPP ofrece una oportunidad para diversificar las exportaciones a mercados que han presentado un gran dinamismo económico y México se relacionaría preferencialmente con miembros del TPP como Australia, Nueva Zelandia, Vietnam y Malasia, cuyos ciclos económicos mantienen una estrecha relación con mercados asiáticos con fuertes perspectivas de crecimiento.

Los nueve miembros que participan en la negociación del TPP son: Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia. Estos países participan con el 30% del Producto Interno Bruto mundial (PIB), 15% de las exportaciones y el 19% de las importaciones mundiales.

Por la amplitud de temas, cobertura de productos y disciplinas, el TPP es la iniciativa más relevante en materia de comercio exterior por el alcance de las economías participantes, así como por los efectos que derivan de ésta, ya que las exportaciones de México a Asia han registrado un mayor crecimiento en los últimos cinco años con tasa de crecimiento promedio anual del 17.5 %.

El proceso de negociación del TPP es una iniciativa desarrollada por los países miembros que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, a saber: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Este tratado, también conocido como P4, fue suscrito en el año 2005 y está en vigencia desde el 2006.

El P4 es un acuerdo abierto que contempla la posibilidad de la adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región.

¿Sabremos sacarle el jugo necesario a este acuerdo a diferencia del TLCAN o demás tratados firmados hasta el día de hoy?

Solo el tiempo nos dira …

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE