México frente a la Ley FATCA

FATCAEl pasado Lunes 19 de noviembre de 2012 según lo señala el comunicado de prensa 070/2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de America firmaron despues de dos años de negociaciones, el convenio para cumplimiento con FATCA (el “Convenio FATCA”).

FATCA implica un cambio importante en la obtención de información económica y financiera por parte de los gobiernos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El Convenio FATCA implica intercambio automático de información económica y financiera detallada entre los gobiernos de México y los Estados Unidos.

La implementación de FATCA obligará a los contribuyentes a reportar sus actividades económicas y financieras, sin importar la ubicación geográfica de las mismas.

El objetivo principal de FATCA es crear una red internacional para recabar información económica y financiera. Esta red incluye a países como Suiza, quien anunció su intención de firmar un convenio FATCA.

Los próximos países a firmar el Convenio FATCA con los Estados Unidos son Francia, Alemania, Italia, España, Japón, Suiza, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Guernsey, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Países Bajos y Noruega.

Las obligaciones impuestas por FATCA aplicarán también a las instituciones financieras en los países que no suscriban un convenio FATCA.

Adicionalmente, el U.S. Treasury se encuentra en diálogos con las siguientes jurisdicciones para concluir un acuerdo intergubernamental de FATCA: Argentina, Australia, Bélgica, Islas Caimán, Chipre, Estonia, Hungría, Israel, Corea, Liechtenstein, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Republica Eslovaca, Singapur y Suecia.

El IRS también estaría buscando explorar opciones para concluir un acuerdo intergubernamental de FATCA con Bermuda, Brasil, Las Islas Vírgenes, Chile, República Checa, Gibraltar, India, Líbano, Luxemburgo, Rumania, Rusia, Seychelles, Sint Maarten, Eslovenia y África del sur.

A continuación les comparto el texto completo del Convenio FATCA firmado entre Mexico y Estados Unidos.

La práctica de derecho fiscal internacional de Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP ha desarrollado conocimientos especializados en términos del funcionamiento multinacional de la ley FATCA por lo que para mayores informes favor de contactar a Patrick W. Martin quien es líder de la práctica fiscal y Enrique Hernández‐Pulido quien lo es de la práctica internacional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “México frente a la Ley FATCA”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE