México y Centroamérica suscriben Tratado de Libre Comercio

México y CentroaméricaEl Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en representación de México, firmó junto con los Ministros a cargo del Comercio Exterior y de Economía de Centroamérica, el Tratado de Libre Comercio que converge los tratados vigentes entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, también conocido como TLC Único entre México y Centroamérica.

Lo anterior buscando continuar con el proceso de negociación que permita México fortalecer su plataforma exportadora, incrementar la diversidad y calidad de bienes que se ofrecen a los consumidores, reducir precios, generar nuevos empleos y ser socio con acceso preferencial de las economías con mayor crecimiento.

Centroamérica es un mercado natural y en crecimiento para productos y servicios mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, además América Latina es un destino primordial para la inversión mexicana. Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48 mil MDD. La participación de México en ellas asciende a alrededor del 8%.

Esta región es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina con 5,200 MDD en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento y energía, entre otros.

Los tres principales productos agroalimentarios que exporta México a los países centroamericanos son preparaciones alimenticias con un contenido de sólidos lácteos, aguacates y otras preparaciones alimenticias. Respecto a los industriales, destacan televisores con pantalla plana, medicamentos y aceite crudo de petróleo. Este Tratado sustituirá a los tres acuerdos comerciales vigentes que tiene México con los países centroamericanos.

Es importante destacar que como resultado de la negociación se homologó el 98% de las reglas de origen específicas, que son las que definen las condiciones para que los productos exportados puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias del Tratado; en este sentido, México contará con un sólo conjunto de reglas para la exportación de productos en condiciones preferenciales a los 5 países centroamericanos, en lugar de los 3 tratados existentes actualmente, traduciendose en una mayor competitividad en la región, facilitará el comercio mediante la armonización de reglas, permitirá que las empresas fortalezcan sus encadenamientos productivos, generen economías de escala y reducen los costos de transacción, en beneficio de los sectores productivos, particularmente las pequeñas y medianas empresas.

Durante los últimos diez años, el comercio bilateral generado entre México y estos cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No Responses to “México y Centroamérica suscriben Tratado de Libre Comercio”
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE