Nuevo código de barras para exportar a Estados Unidos a partir del 1 de Enero de 2012

Código de BarrasA partir del 1 de enero del 2012, los productores mexicanos de frutas, verduras y hortalizas que deseen exportar a Estados Unidos tendrán que codificar sus cajas con códigos de barras GS1; esto como parte de la iniciativa de trazabilidad de productos frescos, PTI (Produce Traceability Initiative) impulsada por el Produce Marketing Association (PMA), GS1 US, United Fresh Produce Association y Canadian Produce Marketing Association (CPMA).

La iniciativa de PTI nació en 2009 con el propósito de ayudar a la industria a maximizar la eficiencia y velocidad de los procedimientos actuales de rastreo y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, teniendo como primera etapa la codificación de cajas de frutas y verduras para el año 2012.

“A raíz de las consecuencias suscitadas en los últimos años por contingencias alimentarias alrededor del mundo, ha surgido una clara tendencia a que socios comerciales adopten nuevos modelos de Trazabilidad que les permitan no sólo relaciones eficientes, sino también actuar de manera rápida en beneficio del consumidor, así como de las empresas al tener sus productos identificados en las diferentes etapas de la cadena de suministros”, afirmó Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México.

Estados como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros tienen como principal cliente a Estados Unidos en diversos productos como papaya, chile, tomate, ajo, naranja, aguacate, entre otros. Tan sólo en 2011 SAGARPA prevé que el total de las exportaciones mexicanas de frutas y verduras rebasen los 20,000 millones de dólares, siendo EUA el receptor de más del 90% de las ventas en el ramo de hortalizas.

De no contar con el Código de Barras de GS1 que responde a esta iniciativa, los productores mexicanos podrían ver complicada la comercialización de sus productos y dar como resultado pérdidas económicas al sector agroalimentario nacional.

Para cumplir con esta iniciativa, se requiere que las empresas productoras de frutas y verduras soliciten un código de barras estandarizado y asignado por GS1 México con el que identificarán sus cajas, a fin de tener mayor control sobre los que se exporta a nivel internacional.

Posteriormente, los productores tienen que capturar y administrar la información generada y compartirla con sus socios de negocios (campesinos, productores, manufactureros, centros de distribución, transportistas, cadenas detallistas, entre otros), estableciendo un compromiso, debido a que los datos serán muy útiles para todos a la hora de tomar decisiones.

Dentro de los beneficios de cumplir con la Iniciativa PTI y contar con el Modelo de Trazabilidad GS1 se encuentran:

• Mejora el control de calidad y seguridad de los alimentos hasta en un 80%.
• Apoyo en la detección y análisis de problemas en el manejo de productos.
• Los consumidores están bajo un marco de protección y responsabilidad al validar la presencia o ausencia de características importantes en los productos como calidad, caducidad, higiene, entre otros; logrando de esta manera cuidar su salud y salvar vidas.
• Permite identificar y ubicar los artículos que se encuentren contaminados o dañados durante su manipulación y transportación para realizar su retiro focalizado; así como su eliminación oportuna, reduciendo costos logísticos y de operación.
• Se evita la destrucción de toda la producción, al identificar el lote en mal estado y por consecuencia se reducen las pérdidas económicas.
• Habilita a la empresa para demostrar que el producto no está implicado en una contingencia.
• Se cumple con las normas y regulaciones de control y trazabilidad de alimentos ante los diferentes organismos, se crea certidumbre de la ruta que siguen los alimentos desde su producción al punto de venta.
• Da visibilidad a rutas de distribución a lo largo de toda la cadena del producto.
• La imagen de la empresa ante sus clientes y proveedores se incrementa de manera positiva y se crea una conciencia de responsabilidad social.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE