Omisión de Pagos de IVA como delito fiscal

Aspectos fiscalesLa Secretaría de Hacienda propuso en su paquete económico para 2012 la inclusión, como delito fiscal, el dejar de presentar las declaraciones mensuales correspondientes al pago del IVA durante más de 12 meses.

Actualmente, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, que estén gravados con el IVA deben presentar una declaración mensual en el portal del SAT y efectuar la contribución correspondiente con una transferencia bancaria, de acuerdo con el artículo 5-D de la Ley del IVA.

De aprobarse la propuesta, el fisco obtendría un instrumento adicional para poder presionar a los contribuyentes, con penas más severas en caso de un incumplimiento, señaló Adolfo Alcocer, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Consideró que esta posible modificación es agresiva para los contribuyentes, pues una omisión les podría significar un problema penal.

“Esta medida sí sentimos que es un poco más fuerte y agresiva, pero esperamos que, de alguna manera, la maticen posteriormente; puede sonar exagerado realmente, el que vaya a haber una medida de esta magnitud…”, dijo.

Para Alcocer, las autoridades deberían utilizar mejor los controles que tienen disponibles para identificar casos de riesgo de defraudación y no amenazar a los contribuyentes, aunque claro que lo ideal sería que todos éstos cumplieran cabalmente sus obligaciones fiscales.

Juan Manuel Franco, socio de impuestos del despacho BDO Castillo Miranda, consideró que la falta de una reforma fiscal es lo que ha provocado que se diseñen este tipo de propuestas, que al final terminan siendo una carga para los contribuyentes cautivos.

“La autoridad recurre a este tipo recursos para presionar, pero desafortunadamente aquí se va a presionar a los contribuyentes cautivos y no a los que realmente están omitiendo el pago de impuestos en la economía informal”, manifestó.

Si el SAT consigue esta nueva facultad, prosiguió, lo más importante será que se vigile que los contribuyentes obtengan un proceso justo y que la autoridad no caiga en abusos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “Omisión de Pagos de IVA como delito fiscal”
  1. Aras1288 says:
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE