¿Qué es un Operador Económico Autorizado (OEA)?

Comercio InternacionalEl pasado 10 de abril del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 (RCGMCE), dichas modificaciones giran en torno al Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) y la autoridad hacendaria desea generar un nuevo impulso para el empresariado mexicano y los diversos actores de la operación aduanal.

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) es definida como “parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualesquiera que sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística”.

Esta figura ha tenido gran auge en otros países como en Estados Unidos, donde lo conocemos como C-TPAT, pero también en Canadá, Nueva Zelanda, Jordania, Japón, Singapur, Unión Europea, China, Corea del Sur, Noruega e India; en Latinoamérica, ya se define esta figura en países como Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Perú, siendo México punta de lanza en este tema, desde 2012 se le conoce como NECC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) y ya cuenta con más de 50 empresas autorizadas con 37 beneficios fiscales, aduaneros y de seguridad.

En nuestro continente se encuentran en proceso de desarrollo países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador, Paraguay, Jamaica, panamá y Uruguay.

El desarrollo del OEA en México, tuvo en proceso de madurez de 10 años en términos de beneficios: Logísticos, aduanales y fiscales. El NEEC se creó como parte de un programa ya existente (Esquema de Empresas Certificadas) el cual inició en octubre de 2002, dicho esquema tiene como objetivo facilitar y eficientar el Comercio Exterior, teniendo registradas un universo de 1,100 empresas aproximadamente, pero sin contemplar los estándares de seguridad.

Este programa NECC se encuentra en una etapa de maduración en la cadena logística, que a corto plazo pretende incluir a más de 800 empresas transportistas mexicanas certificadas en C-TPAT y más de 780 Agentes Aduanales activos, teniendo en la mira a mediano plazo, involucrar a otros actores de la cadena como ferrocarriles, puertos, operadores y empresas de mensajería entre otros.

En México, la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina y el Caribe (COEALAC) agrupa a las empresas que deseen incorporarse a este programa y pretende homologar la certificación con otros países y generar una mejor red de operadores en cualquier parte del proceso del Comercio Exterior a nivel continental.

Socio Director de HP y Asociados, S.C.
Consultor en Comercio Exterior e Instructor certificado del SAT

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE