Orden en el manejo de tus finanzas te puede evitar problemas fiscales

finanzas personalesEs obligación de todo persona contribuir al gasto público del estado, lo cual hará a través del pago de contribuciones establecidas en las diversas leyes fiscales y es que el pago de los impuestos en particular no goza de gran aceptación principalmente porque se considera que el Estado no retribuye al gobernado con servicios de calidad así como por el indebido uso de recursos públicos.

Esta inconformidad ocasiona que muchas personas (tanto físicas como morales) no reporten al fisco federal el total de sus ingresos, ocultando parte de ellos con diversas prácticas; entre las más comunes está la de no expedir comprobante fiscal por todas las operaciones que realizan y hacer los cobros de dichos servicios en efectivo.

Por su parte las autoridades fiscales están facultadas para realizar auditorías para verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales, incluyendo el pago completo de los impuestos y, en caso de encontrar diferencias determinar créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

Una de las formas que tiene la autoridad fiscal para detectar omisiones en el pago de impuestos es obtener información de las instituciones financieras (bancos, cajas de ahorro y préstamo, etc.) sobre los depósitos efectuados por las personas en sus cuentas (cheques, ahorros, inversiones, tarjetas de crédito, etc.) para luego hacer una comparación con lo declarado (o no declarado) por el contribuyente.

En numerosas ocasiones efectivamente se trata de una omisión deliberada del pago de impuestos, pero en otras, la diferencias entre lo depositado y lo declarado obedece a un inadecuado manejo de las finanzas personales o del negocio.

Recientemente se han implementado dos campañas por parte del SAT:

  • Revisión de los depósitos en efectivo realizados en el 2009.
  • Revisión de los depósitos (en efectivo, cheque, transferencia electrónica, o cualquier otra forma) en las tarjetas de crédito.

Por lo anterior es indispensable que se tenga cuidado especial en la administración de las finanzas para evitar discrepancias que pueden generar duda sobre la veracidad de las declaraciones fiscales y provoquen una auditoria y la determinación de un crédito fiscal.

Para mejorar la transparencia sobre los ingresos de las personas es conveniente tener en cuenta, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Los depósitos deben corresponder a los ingresos y comprobantes fiscales expedidos.
  • Todas las cuentas abiertas en las instituciones financieras son fiscalizables, sean estas cuentas personales o fiscales.
  • Si requiere de una cuenta personal, los ingresos en la misma deben provenir de su cuenta fiscal o de ingresos con su respectivo comprobante fiscal.
  • Los pagos a tarjetas de crédito deben hacerse con cheque o transferencia de su cuenta fiscal, o bien de su cuenta personal, siempre que esta última haya tenido depósitos provenientes a su vez de su cuenta fiscal o bien de ingresos por los que haya expedido el comprobante fiscal correspondiente.
  • Si recibe ingresos que no están gravados o por los que ya se pagaron los impuestos (herencias, donaciones, premios en sorteos o loterías, préstamos, etc.) debe contar con la documentación comprobatoria.
  • Las erogaciones efectuadas, ya sea por concepto de gastos, inversiones, compras, etc., deben ser concordantes con los ingresos que percibe.
  • Si recibe préstamos, debe documentarlos y solicitar a quien se lo concede, lo haga mediante transferencia o cheque para abono a su cuenta. Cuando pague debe hacerlo de la misma manera.
  • En general, se recomienda orden en el manejo de sus operaciones.

Particularmente se recomienda la permanente asesoría profesional de los especialistas (contadores, administradores, abogados) para el adecuado manejo de sus finanzas y del cumplimiento de obligaciones de carácter fiscal que le ayuden a prevenir un problema.

Licenciada en Administracion de Empresas y en Derecho.
Asesora Empresarial en Materia Fiscal.
Directora de QB Asesores Fiscales

Twitter LinkedIn 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
One Response to “Orden en el manejo de tus finanzas te puede evitar problemas fiscales”
  1. Jose Hernandez says:

Leave a Reply

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE