Pagos realizados a través de tesoreria centralizada en 2014

El artículo 27 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, señala cuales son los requisitos que deben reunir las deducciones autorizadas y en su fracción III se establece la forma en que se deben realizar los pagos de dichas deducciones.

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Tratándose  de la adquisición de combustibles  para vehículos  marítimos, aéreos y terrestres, el pago deben efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando la contraprestación  de dichas adquisiciones  no excedan de $2,000.00.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar  las erogaciones  a través  de  los medios establecidos  en el primer  párrafo de esta fracción, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios  financieros.

Los pagos que se efectúen mediante cheque nominativo, deberán contener la clave en el registro federal de contribuyentes de quien lo expide, así como en el anverso del mismo la expresión “para abono en cuenta del beneficiario”.

De lo anterior se desprenden varias situaciones; pero para efectos del presente me referiré únicamente a lo subrayado en negritas en dicha fracción, en lo que se refiere a que para que la erogación sea deducible el pago debió realizarse desde una cuenta bancaria a nombre del contribuyente que pretende deducirla.

Es necesario señalar, que en la práctica, algunos grupos de empresas tienen firmados convenios para concentrar sus transacciones de tesorería a través de una empresa del mismo grupo, la cual actúa como centralizadora y se encarga de operar los procesos de pago.

Dado lo anterior y con haciendo una aplicación estricta de la ya citada fracción III del artículo 27, estos pagos no serían deducibles.

Sin embargo, recordemos que existe el criterio 58/2012/ISR Personas morales que concentren sus transacciones de tesorería. Excepción al requisito de deducibilidad previsto para la procedencia del acreditamiento del impuesto al valor agregado que al respecto señala lo siguiente:

De conformidad con lo establecido por el artículo 31, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las deducciones autorizadas deben estar amparadas con documentación que reúna los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Del mismo modo, el artículo 5, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que para considerar como acreditable el impuesto al valor agregado, debe corresponder a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes estrictamente indispensables, considerando como tales las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta.

Asimismo, la regla I.3.3.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, señala que lo previsto en el artículo 31, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta sólo es aplicable a las obligaciones que se cumplan o se extingan con la entrega de una cantidad en dinero.

En algunos casos, personas morales que pertenecen a un grupo de empresas que realizan operaciones recíprocas, han firmado convenios para concentrar sus transacciones de tesorería a través de una empresa del mismo grupo que actúa como centralizadora, la cual opera los procesos de pago mediante la cancelación de cuentas por cobrar contra cuentas por pagar entre empresas del grupo, y en consecuencia no se llevan a cabo flujos de efectivo para liquidar este tipo de operaciones.

En ese sentido, cuando se dé el supuesto señalado en el párrafo anterior, se tendrá por cumplido el requisito de deducibilidad previsto en el artículo 31, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta y por ende se tendrá por cumplido el relativo al acreditamiento señalado en el diverso 5, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Pareciera que dicho criterio permitiría a estos grupos continuar operando como hasta ahora dando por cumplido el requisito señalado en la fracción III, pero recordemos que mediante disposiciones transitorias se establece que las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas, resoluciones, consultas, interpretaciones, autorizaciones o permisos de carácter general o que se hubieran otorgado a titulo particular, que contravengan o se opongan a lo preceptuado en esta Ley, quedaran sin efectos a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por lo anterior, habrá que esperar la renovación de este criterio normativo en virtud de la nueva ley del Impuesto sobre la Renta o bien, que se incorpore como una facilidad en la Miscelánea Fiscal 2014 pues de no hacerlo, estos contribuyentes podrían estar ante una falta de certeza jurídica por la entrada en vigor de la citada Ley.

De no ser así, los contribuyentes que operen de esta forma deberán realizar transferencias electrónicas de la cuenta centralizadora a las cuentas individuales de cada una de las empresas del grupo, para de ahi realizar el pago de sus pasivos pues todo apunta a que esta medida, en concordancia con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, busca tener un mayor control sobre la procedencia de los recursos económicos de los contribuyentes.

Contador Publico y Maestro en Impuestos.
Gerente Fiscal y de Riesgos en Industrias AlEn.
Socio Director en Chamlaty Perez, SC.
Fundador y Presidente hasta 2007 de ANAFINET, AC.
Expositor sobre temas fiscales en Mexico.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE